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Economía elimina arancel a importación de trolebuses nuevos

Con esta decisión, se abre la puerta a importaciones de países asiáticos con los que México no tiene tratado de libre comercio, como China, Corea e India; la dependencia argumentó que la producción nacional es escasa

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
22/10/2020 |17:36Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
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Con la justificación de que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las grandes ciudades del país, la eliminó el arancel para los trolebuses urbanos que se importen.

Con esta decisión, se aumenta la competencia para Dina, empresa mexicana productora de este tipo de camiones, y abre la puerta a importaciones de países asiáticos con los que México no tiene tratado de libre comercio como China, Corea e India.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publicó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación por la que justifica la decisión.

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Con los siguientes argumentos “que el arancel de importación de trolebuses nuevos y usados en México es de 15%, ocasionando una barrera al comercio y al consumo de estos tipos de mercancías, lo cual desincentiva su uso generalizado en el transporte público en el país”.

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Añade que “la producción nacional de trolebuses es escasa y no tiene suficiente capacidad para producir las unidades requeridas para implementar una sustitución extensa como medio de transporte público ”, por lo que para reducir emisiones de gases de efecto invernadero se requiere aumentar la flota de vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte público.

Esto coincide con la decisión del gobierno de la Ciudad de México de comprar 40 trolebuses a la empresa Yutong México a fin de que circulen en el corredor cero emisiones del Eje Central.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde, la decisión del gobierno federal de eliminar aranceles a los trolebuses nuevos es incompleta porque lo mejor sería quitar el arancel a las baterías y motores eléctricos para promover la cadena de valor del autotransporte y así generar empleos a fabricantes y carroceros que operen en el país.

“El gran reto en CDMX es reducir emisiones, recordemos que los vehículos mas contaminantes son los mas viejos. No solo se trata de introducir vehículos nuevos, sino de retirar los vehículos obsoletos. Qué bueno que se promueve por parte de la Secretaría de Economía la introducción de vehículos eléctricos nuevos, pero si en lugar de quitar el arancel a todo los vehículos, se quitara a las baterías y motores eléctricos, se promovería a la cadena de valor del autoransporte, generando empleos a fabricantes, carroceros, etc”.

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Añadió que eliminar el arancel para todos los países que no tienen tratado de libre comercio con México es dar todo a cambio de nada porque “¿Qué estamos ganando como País al quitarlo parejo? No tenemos el mismo acceso para exportar en todos los países en que se quitó el arancel de eléctricos”.

cev/rcr

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