Para reforzar el Plan de Reactivación Económica del año pasado, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, acompañada de representantes de la iniciativa privada, lanzó la versión 2022 de la estrategia.
El programa incluye la campaña Hecho en México, la próxima presentación de una política industrial, un plan de aceleración en el pago a pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras del gobierno y el impulso a la competitividad.
El plan considera cuatro ejes principales: Mercado interno, empleo, sectores y regiones; fomento a la inversión; comercio internacional y se agregó el componente competitividad.
De este último punto, Clouthier dijo que “ha sido una de las tareas preponderantes que nos ha señalado el sector privado, que es la parte de competitividad. Por eso tenemos aquí hoy a la banca de desarrollo, al Infonavit y Cofepris, que son habilitadores y permitirán avanzar a un plan más acelerado”.
Expuso que, en el tema del mercado interno, empleo, sectores y regiones se incluye el lanzamiento de la política industrial, la cual se presentará en marzo junto con la iniciativa privada, con quien el gobierno trabaja en su elaboración.
También se desarrollarán centros de innovación para la digitalización de la industria 4.0, atraer proyectos de tecnología, impulso de la economía circular y apoyar los objetivos de desarrollo sostenible.
“Nosotros como Secretaría de Economía, generamos las condiciones, ponemos el camino, pavimentamos el camino, pero quien agarra el carro, la moto, la bicicleta para subirse a esa carretera, son quienes generan el empleo y la empleabilidad, son la iniciativa privada”, dijo.
“Coincidimos en que queremos lo mejor para el país y que habremos de unirnos en todos los esfuerzos que puedan caminar para que los objetivos se logren”, agregó la secretaria.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que se trabaja con la Secretaría de Economía para buscar áreas de oportunidad que permitan mitigar la presión inflacionaria.
“Se realizó una encuesta con las 128 cámaras y asociaciones para que dijeran dónde se puede hacer algo, lo que se presentará pronto”, afirmó.
Clouthier dijo que, en materia de comercio internacional, el enfoque se orientará a implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se fomentarán las exportaciones a nuevos mercados y se diversificará la oferta exportable con apoyo especial para mujeres, micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, se trabaja en el área de mejora regulatoria y agilización de trámites que impactan a la economía, explicó, y en abril se implementará el expediente electrónico empresarial.
Junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se facilitará la apertura y formalización de micro, pequeñas y medianas empresas, precisó.