La economía mexicana repuntó durante julio pasado, en línea con lo estimado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido al dinamismo de las tres grandes divisiones que la integran.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retomó su proceso de recuperación en el séptimo mes del año, con un aumento de 0.4% respecto a junio pasado, su primera alza desde abril de 2022.

Pese a lo anterior, el indicador todavía se encuentra 1.5% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, antes de la crisis sanitaria, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

De las tres grandes divisiones que comprenden la economía, la industria es la que mantiene el mayor impulso, al reportar un incremento mensual de 0.4%, con lo que liga cinco meses en terreno positivo, 0.2% por arriba de los niveles previos a la pandemia.

En tanto, el sector servicios también logró un crecimiento de 0.4% durante el séptimo mes del año, luego de que en junio su actividad se estancó y en mayo registró un retroceso de 0.7%. Con ello, se mantiene como el segmento más rezagado, al ubicarse 2.1% por debajo del valor alcanzado en el primer mes de 2020.

Finalmente, en el sector agropecuario se reportó el mayor incremento mensual, con un alza de 0.8% en julio pasado, luego de una caída de 6.0% un mes antes. Pese a ello, mantiene una recuperación de 1.1% respecto al nivel previo a la pandemia.

De esta forma, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica avanzó 2.2 % en julio de 2022. Por grandes grupos de actividades, las industriales crecieron 3.5 %, los servicios, 1.7 % y las agropecuarias cayeron 2.7%.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de este lunes se publica tras revelarse el mes pasado las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre, cuando avanzó 0.9% trimestral y 2% interanual, con lo que acumula un crecimiento de 1.9% en la primera mitad de 2022. El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8%, apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%), un aumento menor a las expectativas gubernamentales de un alza de 6%.

Además de más de 7 millones de casos y más de 330 mil muertes, la crisis del Covid-19 causó la contracción de 8.2% del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos, al igual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estiman un crecimiento de cerca de 2%, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico.

Este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó de una mejoría en sus proyecciones para la economía mexicana este año en comparación con la expectativa de junio, pasando de 1.9% a 2.1%.

Con información de EFE

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Economía deja atrás dos meses de caídas
Economía deja atrás dos meses de caídas
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses