Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La economía mexicana da señales que confirman la desaceleración que ha reportado desde mediados del año pasado, según los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.
En febrero pasado el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) al registrar un valor de 99.3 puntos, o 0.10 unidades inferior respecto al mes anterior, con lo que acumula once meses consecutivos a la baja.
Por el contrario, el indicador adelantado se situó en marzo de 2019 por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.05 puntos con respecto a febrero, en su segundo mes al alza, luego de cuatro meses seguidos de retrocesos.
Con la nueva información, explica el Inegi, el indicador coincidente presentó un comportamiento similar, aunque con una disminución ligeramente menor a la difundida el mes previo, mientras que el adelantado modificó la trayectoria descendente observada en los últimos meses.
El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.
El indicador coincidente ha disminuido desde mayo de 2018, ubicándose por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) desde agosto del año pasado, con lo que llevaría siete meses disminuyendo y ampliando la brecha negativa con respecto a su tendencia de largo plazo, confirmando el menor dinamismo económico del país.
El comportamiento del indicador coincidente en febrero pasado fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran. Cinco de sus seis componentes reportan retrocesos desde agosto del año pasado, entre los que destacan el indicador global de actividad económica y los asegurados trabajadores permanentes en el IMSS, que desde marzo de 2018 reportan una tendencia a la baja.