Se fortalece la recuperación económica al cierre del primer trimestre del año e inicios del segundo, de acuerdo a los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi .
Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo que se expresa en las 100 unidades.
Lee también:
En marzo de 2021 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.8 puntos y una variación de 0.57 puntos respecto al mes anterior, con lo que acumula diez meses de registros positivos. Lo anterior significaría que la economía está entrando en una fase de recuperación.
El Indicador Adelantado se encontró en el mes de abril de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 102.0 puntos y un incremento de 0.29 puntos con relación al pasado mes de marzo, con lo que liga once meses al alza.
Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado presentan señales semejantes a las del mes previo.
vcr/rdmd