La economía mexicana inició el presente año con un crecimiento ligeramente superior al estimado inicialmente, debido al dinamismo del sector servicios y el industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 1% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco mayor al 0.9% previsto por el Instituto.
Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 1.2%, cifra por arriba del 1.1 estimado inicialmente. E l sector se vio impulsado por las manufacturas con un incremento de 1.5% (apoyadas por la demanda externa) y por la minería que reportó un alza de 2.1%, en tanto que la construcción logró un crecimiento de 0.2%, con una aceleración en marzo, aunque todavía rezagada relativo a los otros sectores.
Los servicios también serían más fuertes con un crecimiento trimestral de 1.3%, superando el 1.1% del reporte oportuno, beneficiándose de mejores condiciones sobre el virus a finales del periodo y el impulso de los pagos adelantados de los programas sociales, apoyando a categorías no esenciales.
En su interior, las actividades que mostraron mayor dinamismo fueron: los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con un alza trimestral de 13.0%; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 5.9%; y transportes, correos y almacenamiento, 3.8%.
En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.0% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa mayor al -1.9% previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas, entre otros factores.
A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto ascendió 1.8%, en términos reales, en el primer trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales creció 3%, el de las agropecuarias 2.1% y el de los servicios 0.9%.
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó un crecimiento de 0.3% , tasa mucho menor al 1.1% previsto en la estimación oportuna.
Cabe destacar que se revisaron las cifras anteriores, con una baja mensual de 0.1% en febrero, con lo que se rompió la racha positiva que se venía observando desde noviembre del año pasado.
Por componente, la variación mensual en marzo de 2022 fue la siguiente: las actividades agropecuarias se incrementaron 4.5%, las industriales 0.4% y los servicios disminuyeron 0.1%.
En marzo pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE cayó 0.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, los servicios se redujeron 1.5%, las agropecuarias crecieron 5.3% y las industriales 2.4%.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd