Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
La economía mexicana inició el presente año con un crecimiento ligeramente superior al estimado inicialmente, debido al dinamismo del sector servicios y el industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 1% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco mayor al 0.9% previsto por el Instituto.
Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 1.2%, cifra por arriba del 1.1 estimado inicialmente. E l sector se vio impulsado por las manufacturas con un incremento de 1.5% (apoyadas por la demanda externa) y por la minería que reportó un alza de 2.1%, en tanto que la construcción logró un crecimiento de 0.2%, con una aceleración en marzo, aunque todavía rezagada relativo a los otros sectores.
Los servicios también serían más fuertes con un crecimiento trimestral de 1.3%, superando el 1.1% del reporte oportuno, beneficiándose de mejores condiciones sobre el virus a finales del periodo y el impulso de los pagos adelantados de los programas sociales, apoyando a categorías no esenciales.
En su interior, las actividades que mostraron mayor dinamismo fueron: los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con un alza trimestral de 13.0%; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 5.9%; y transportes, correos y almacenamiento, 3.8%.
En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.0% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa mayor al -1.9% previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas, entre otros factores.
A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto ascendió 1.8%, en términos reales, en el primer trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales creció 3%, el de las agropecuarias 2.1% y el de los servicios 0.9%.
Actividad en marzo
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó un crecimiento de 0.3% , tasa mucho menor al 1.1% previsto en la estimación oportuna.
Cabe destacar que se revisaron las cifras anteriores, con una baja mensual de 0.1% en febrero, con lo que se rompió la racha positiva que se venía observando desde noviembre del año pasado.
Por componente, la variación mensual en marzo de 2022 fue la siguiente: las actividades agropecuarias se incrementaron 4.5%, las industriales 0.4% y los servicios disminuyeron 0.1%.
En marzo pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE cayó 0.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, los servicios se redujeron 1.5%, las agropecuarias crecieron 5.3% y las industriales 2.4%.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd