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Bajo el principio rector de no dejar a nadie atrás, a partir de mañana entrará en vigor el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024, mediante el cual se espera una fuerte inversión pública para rehabilitar y modernizar la infraestructura en vías de ferrocarril y los recintos portuarios de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
El nuevo programa regional derivado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se aplicará en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que la trascendencia del nuevo modelo de desarrollo es lograr el fortalecimiento del mercado interno y generar los encadenamientos productivos regionales que permitan impulsar el bienestar de la población y el crecimiento regional, en beneficio de la población más pobre de Veracruz y Oaxaca.
Se plantea un cambio de paradigma en la dinámica económica del sur-sureste del país, región que cuenta con todo lo necesario para escribir su propia historia de éxito con capital humano, recursos naturales y una posición geográfica estratégica y privilegiada.
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Se prevé una fuerte inversión del gobierno de México para rehabilitar y modernizar la infraestructura existente en vías de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y los recintos portuarios de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Este será el primer paso que permitirá, por un lado, volver más eficiente la operación del cruce interoceánico, y por otro generar las condiciones de confianza para la atracción de inversión que cimiente el desarrollo social y productivo de la región.
De manera paralela, se establece que durante estos dos primeros años se realizará un fuerte trabajo en el territorio, en donde la articulación de la política pública buscará aumentar el bienestar y la calidad de vida de la población, para que se genere una dinámica entre el Estado y los habitantes del Istmo de Tehuantepec.
Entre el tercero y sexto año de operación se planea el reforzamiento de equipamiento urbano y desarrollo de parques industriales que permitirán la generación de valor agregado para los bienes primarios producidos en el Istmo de Tehuantepec, así como para las mercancías que crucen el Corredor Interoceánico.
La visión hacia el futuro es construir cadenas de valor regionales que permitan consolidar economías de escala, se señala en el decreto.
Esto con el propósito de que, a partir de sus vocaciones productivas, cada una de las regiones al interior del Istmo de Tehuantepec, pueda incorporarse a la dinámica económica generada a partir del proyecto y de esta manera no dejar a nadie atrás.
Cada dos años el indicador de condiciones sociales que capturará parte de los esfuerzos del nuevo modelo, será a través de las mediciones de la Pobreza Multidimensional que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia (CONEVAL) a nivel estatal.
A medida de que se consolide el proyecto se espera observar un cambio en la inercia de estos indicadores tanto para el estado de Oaxaca como para el estado de Veracruz, aseguró.
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