Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en la periferia de la zona metropolitana de la Ciudad de México, al menos 7 millones de habitantes carecen de un punto cercano de acceso a servicios financieros, equivalente a 40% de su población.
En el estudio de la disponibilidad de infraestructura financiera a escala de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, se destaca que demarcaciones como Benito Juárez y Cuauhtémoc, concentran infraestructura en servicios financieros. En contraste, existen zonas mixtas de áreas con y sin puntos, donde la disponibilidad cae hacia afuera, como es el caso de Iztapalapa.
El documento explicó que las cinco AGEB más pobladas sin disponibilidad de infraestructura tienen entre 11 mil y 12 mil habitantes, de las cuales tres se ubican en Ecatepec, una en Chimalhuacán y una en Cuajimalpa.
El texto destaca que los corresponsales son los que contribuyen más a la cobertura, porque 45% de las AGEB tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por cajeros automáticos, con 26%, y sucursales, con 19%.
En la zona metropolitana de Guadalajara, 46% del territorio cuenta con al menos un punto de infraestructura. En este caso, los corresponsales también son los que contribuyen más en la cobertura, ya que 42% de las AGEB tiene al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por cajeros automáticos, con 22%, y sucursales, con 15%.
En el caso de la zona metropolitana de Monterrey, 63% de las AGEB cuenta con al menos un punto de infraestructura. Esto la convierte en la zona metropolitana con la mayor disponibilidad de infraestructura financiera de las tres estudiadas, dijo la CNBV.