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Este año, Easy Taxi invertirá 400 millones de pesos para incrementar la cobertura en algunas ciudades y mejorar la calidad de su servicio, dijo Ramón Escobar, director para México de la plataforma.
Las ciudades donde se aumentará la cobertura del servicio de taxis privados son Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Monterrey y Guadalajara, informó.
En la Ciudad de México están interesados en ampliar su cobertura en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan. También busca hacerlo en la zona de Satélite, Naucalpan, Lomas Verdes, Ecatepec, Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Además quiere afiliar a más conductores, para lo cual abrirá nuevas oficinas, contratará más personal y dará incentivos a los conductores.
Easy Taxi es una empresa brasileña, y México es la segunda operación más grande en América Latina después del país de origen.
La compañía lleva operando seis años en el país, y de acuerdo con Escobar, su principal diferenciador de otras plataformas es que tienen asociados tanto a taxistas tradicionales como choferes privados.
“Estamos construyendo la opción de transporte más accesible, con la comisión más baja y el precio más bajo para el pasajero”, comentó el director de la plataforma.
Alcance. Easy cobra una comisión por viaje de 15%, en promedio, para taxis concesionados y de 20% para taxis privados.
La plataforma tiene un millón de conductores afiliados en todos los países donde opera.
Escobar no detalló el número de conductores que tiene en el país.
Hasta ahora, en México opera en ocho ciudades y se quiere expandir a Mérida, San Juan del Río y Toluca durante 2018.
A principios de año, Easy compró a Yaxi, una empresa mexicana que sólo operaba en la Ciudad de México, y con esta adquisición duplicaron su flota en la ciudad.
Sobre la seguridad para los pasajeros, una de las demandas más importantes de los usuarios, Escobar comentó que están mejorando los controles de afiliación de choferes e invirtiendo en tecnología para monitorear mejor a las unidades.
“Una de las ventajas de ser una empresa latina es que arrancó entendiendo cuál era el problema en Sao Paulo en Río de Janeiro, en Bogotá, por lo que las zonas complicadas como Tepito, algunas partes de Xochimilco o Aragón no son cosas que desconozcamos.
“Invertimos en tecnología. El botón de pánico es obligatorio en Puebla, también se les hacen llamadas aleatorias a los conductores y hay algoritmos que nos permiten predecir ciertos comportamientos”, explicó Escobar.
Entre 15 y 20% de las personas que solicitan ser choferes de la plataforma no pasan los filtros porque se les hace un examen de tipo sicométrico y se les pide que no tengan antecedentes penales.
Easy tiene un seguro de viaje que cubre al auto, al pasajero y a terceros en caso de accidente.
Choferes, empleados temporales. Respecto a las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la cual se pretende que las empresas de transporte privado sean corresponsables de los daños o reclamos de los usuarios, el director general de Easy considera que las empresas sólo deben ser consideradas como intermediarios entre los conductores y los pasajeros, por lo que su responsabilidad se centra sólo en la parte tecnológica.
Asimismo, coincide en que no se puede conformar un padrón de conductores actualizado, porque entre 30% y 40% de los choferes que usan estas plataformas en el país trabajan sólo por unos cuantos meses, después lo dejan o se dan de alta en otra aplicación.