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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Una mayor cobertura de internet en el país y un incremento de los poseedores de teléfonos inteligentes ayudará a que el comercio electrónico en México crezca al menos 10 veces en los próximos cinco años, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Actualmente, 60% del territorio en el país tiene acceso a internet y 87% de los usuarios de telefonía cuenta con un teléfono inteligente, por lo que el potencial de crecimiento del comercio electrónico es bastante amplio.
Además, sólo 2% de las ventas totales en el país se hacen vía comercio electrónico, cuando en países como Estados Unidos o China representan 10% y 30%.
“Podemos crecer cinco o 10 veces más desde ese 2%, es bastante creíble”, dijo Pierre Claude-Blaise, director general de AMVO, durante su presentación en el eRetail Day.
Los consumidores mexicanos que compran en línea aseguran que lo hacen por la comodidad de recibir sus compras a domicilio.
La mitad de los compradores menciona el precio como uno de los factores para comprar en línea, aunque no es el más importante.
Uno de los principales obstáculos para que crezca el comercio en línea es combatir el miedo, ya que 77% de los clientes potenciales teme ser víctima de un fraude electrónico; a 73% no le da confianza proporcionar sus datos, y 55% tiene miedo a equivocarse al hacer la compra.
Otro factor es la baja penetración bancaria, pues sólo 61% de los mexicanos tiene una cuenta que le permite comprar en línea.
Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, comentó que lo que se requiere para atraer más consumidores es generar una experiencia positiva de compra.
En 2018, los sitios de comercio electrónico más visitados fueron Mercado Libre, Wish, Ali Express, Amazon, Cinépolis, Liverpool, eBay, Cinemex, Privalia y Gearbest.
Gerardo González, de Netquest, dijo que el año pasado 80% de las visitas a sitios de compra en línea se hicieron por celular, pero cuando se hace desde una computadora personal es más probable que se concrete la compra.
Comentó que las categorías en las que hay más posibilidad de efectuar una compra son las de bebés, mascotas y transporte.
En temporada de ofertas como el Hot Sale del año pasado, se generaron 8 millones de nuevos compradores.
Hay firmas como Deportes Martí que buscan operar los dos canales: tienda física y ventas online.