En el primer semestre del año se rentaron 440 mil metros cuadrados para actividades de logística, de los cuales 298 mil se ubican en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.
El comercio electrónico fue el principal responsable de esta mayor demanda de espacios de almacenamiento y distribución, pues representa 34% de los metros rentados en sector logístico.
La mayor actividad de construcción de este tipo de espacios para almacenamiento se concentra en Tepotzotlán, Estado de México, donde se han cerrado más de 50% de las contrataciones de naves y minibodegas para almacenaje y distribución, dijo Francisco Muñoz, vicepresidente senior de Industria y Logística de CBRE México.
“En los últimos seis meses se han efectuado nuevas operaciones y renovaciones relacionadas con el comercio electrónico, almacenamiento y distribución, de los cuales las superficies que se están construyendo o remodelando van desde 2 mil metros cuadrados hasta 30 mil metros”, comentó Muñoz.
“Cabe destacar que el crecimiento del comercio electrónico ha detonado el sector logístico y la forma de transportar y almacenar las mercancías, por lo que el mercado inmobiliario logístico refleja un panorama positivo pese a la poca oferta de espacios disponibles”, agregó.
En los últimos años el corredor norte de la Ciudad se ha posicionado como el de mayor capacidad de almacenamiento, con un inventario de 2.4 millones de metros cuadrados. En Tepotzotlán se concentra 77% de la actividad logística por su cercanía a la autopista México-Querétaro y a la capital del país.
El comercio electrónico se ha vuelto un hábito frecuente para los consumidores mexicanos y está impulsando el desarrollo en una economía digital.
En el primer semestre del año, las ventas online crecieron 59% respecto al año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.