El valor agregado generado por el comercio electrónico ascendió a un billón 462 mil 583 millones de pesos en 2019, y representó 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tasa superior a la de 5% de un año antes y el doble respecto a la de 3% de 2013, informó el Inegi.
De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor, 21.6% al comercio al por mayor y 39.8% al resto de los servicios.
Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que tiene como objeto de estudio, explicó el Inegi en un comunicado.
El holding de comercio electrónico, Valoreo, cerró una ronda de financiamiento en la que recaudó 50 millones de dólares en capital y deuda.
La tasa de penetración de internet en México supera 60%; sin embargo, las compras en línea sólo representan 2% de los casi 203 mil millones de dólares en ventas anuales al por menor del país en 2020, explicó Alexander Grüll, cofundador de Valoreo.
“El crecimiento que hemos visto antes de la pandemia se ha acelerado más durante la misma, ya que muchas personas se vieron obligadas a comprar en línea, y confiamos que este crecimiento se mantendrá”, dijo Grüll a
EL UNIVERSAL.
Esta oportunidad en el negocio de ventas en línea en el país hizo que la compañía obtuviera el financiamiento. Valoreo adquiere, desarrolla, opera y escala negocios de comercio electrónico en América Latina.
“Adquirimos comerciantes que operan sus propias marcas y venden principalmente en plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, Amazon y Linio”, detalló Stefan Florea, cofundador del holding.
Para que una marca sea adquirida por Valore, el proceso lleva cinco semanas en promedio desde el contacto inicial con el vendedor hasta el pago final.
Martin Florea, cofundador de la empresa, señala que buscan asociarse con plataformas como Mercado Libre, Amazon y otras regionales, las cuales dan oportunidades a emprendedores.
Grüll reconoce que debido a la situación, el consumidor tendrá, en promedio, un presupuesto menor para adquirir bienes.
Sin embargo, opina que uno de los beneficios del comercio electrónico son los precios competitivos en comparación con el canal tradicional (venta física).
“El comercio electrónico ofrece una transparencia mayor al consumidor final que puede comparar y elegir con total libertad, por esto apostamos porque va a seguir creciendo en los próximos años”.