Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El consumo de comida rápida en tiendas de conveniencia en América Latina se duplicó entre 2012 y 2017, lo cual muestra una nueva tendencia en el mercado, indicó el reporte Consumer Foodservice elaborado por Euromonitor International.
“Vemos nuevos formatos donde restaurantes con un ticket promedio alto incluyen opciones con precios más accesibles o crean versiones de comida rápida o de entrega o para llevar de sus establecimientos”, dijo Rocío Guzmán, analista de la firma investigadora de mercados.
“A escala regional, varias tendencias de consumer foodservice giran en torno al consumidor de clase media, que es más consciente de los alimentos que ingiere. Este consumidor busca comida conveniente tanto en precio como rapidez, pero que al mismo tiempo sea una opción saludable”.
La experta detalló que “los operadores de comida rápida, que antes estaban muy enfocados en la comida chatarra, han variado su oferta, integrando ingredientes premium o gourmet, optando por procesos de producción más caseros, pero sin perder la esencia de comida rápida”.
De acuerdo con el estudio, el servicio de alimentos al consumidor en México está dominado por tres empresas que han mostrado un desempeño favorable en los últimos años y han fortalecido aún más su posición frente a sus competidores.
“Alsea es el jugador que tiene el liderazgo, con la mayor presencia en gran parte de las áreas, y continúa ganando participación de ventas debido al fuerte desempeño de marcas como Domino’s Pizza, Starbucks y Vips, entre otros.
“En segundo lugar, está Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que opera la marca de la tienda de conveniencia Oxxo y tiene el mayor número de salidas y transacciones globales. El tercer puesto es Doctor’s Associates, con Subway, la compañía triplicó su número de puntos de venta de 2013 a 2017”, detalló el reporte.
México. El estudio señala que el mercado de comida rápida en tiendas de conveniencia en México ascendió a 617.7 millones de dólares en 2012, pero cinco años más tarde el mercado había superado los mil 51 millones de dólares en 2017 y para 2022 este nicho de negocio generará ingresos por más de mil 248.60 millones de dólares.
En cuanto a participación de mercado, Oxxo posee 78.1% del sector de comida rápida en tiendas de conveniencia, seguido por 7-Eleven, con 9.6% y en tercer lugar se ubica Círculo K con 5.8%.
“El desempeño del servicio de alimentos al consumidor se benefició de la llegada de nuevos competidores y del rápido aumento de los servicios de pedido y entrega en línea a través de empresas de terceros como Uber Eats, SinDelantal y el nuevo jugador Postmates”, indicó la investigación.
Con relación a los precios, Euromonitor detalló que hay dos grupos principales de clientes, quienes están dispuestos a pagar más por productos de mejor calidad o marcas que ofrecen experiencias extraordinarias, y un grupo más grande que prefiere y exige precios más bajos y no permanecer fiel a la misma marca.