El comercio ilegal, proveniente del tráfico de drogas y del contrabando de migrantes, genera ingresos de hasta 12 mil millones de dólares al año en México, de acuerdo con previsiones preliminares de expertos que realizaron un análisis a solicitud de agencias de la ONU.
El estudio fue encabezado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés)
Ambas organizaciones internacionales destacaron en el análisis que “cada año el crimen organizado, el comercio ilegal de bienes, la ilegalidad o los ilícitos fiscales, así como las diversas prácticas comerciales ilegales, generan un flujo de miles de millones de dólares ilegales.
También lee: Aduanas del país recaudaron 870 mil mdp durante 2020
“Estos fondos pueden ser lavados e invertidos en mercado legal o ellos pueden originarse en la economía legal y ser transferidos ilícitamente al exterior”, detalló. Esta proyección de flujos ilícitos resultan de cálculos para el periodo de 2015 a 2018.
Los resultados preliminares indicaron que los ingresos mínimos por el contrabando de migrantes en México pueden ser de entre 990 millones de dólares, en una proyección conservadora, y hasta mil 250 millones en un escenario máximo.
El análisis mostró que este delito también significa egresos por un mínimo de entre 7 millones 750 mil dólares y hasta un intervalo superior a los 15 millones 370 mil dólares.
En lo que se refiere a las proyecciones sobre el tráfico de drogas, los cálculos arrojan que los ingresos mínimos generados por este ilícito son de 6 mil millones de dólares y un máximo de 10 mil 790 millones. En este segmento se consideran las entradas que generan las ventas de heroína y cocaína.
También lee: Destruyen campamento del crimen organizado en Zitácuaro; aseguran cría de león
Para dimensionar el tamaño que mueve la organización de este delito, los 10 mil 790 millones de dólares que implica este tráfico es casi equivalente al total de exportaciones agrícolas en México, que de 2015 a 2018 ascendieron en promedio anual a 9 mil 140 millones, de acuerdo con la UNODC.
La investigación sobre el flujo de recursos que mueven estas drogas se aplicará también para determinar el valor del mercado de metanfetaminas y cannabis en México, además de que se mide el tamaño del mercado de cocaína y minería ilícita en Colombia y el contrabando de migrantes y cocaína de Ecuador.
La UNODC y la UNCTAD aseguraron que “muchos de estos flujos son deliberadamente escondidos, haciendo la medición extremadamente difícil. “Los flujos financieros ilícitos son complejos y pueden originarse en varias actividades”, detalla.
También lee: Prevén que cárteles mexicanos y colombianos enfrenten en 2021 reducción de hoja de coca
El marco conceptual para este análisis mide cuatro temas: actividades ilícitas comerciales y evasión de impuestos; mercados ilegales —drogas, crimen organizado, tráfico de bienes, armas y servicios—; corrupción y explotación de diversas actividades, y financiamientos del crimen y terrorismo.
Para las dos organizaciones multilaterales, la contabilización de ingresos ilícitos incluye dos tipos. Por una parte, están todas las transacciones trasfronterizas relacionadas con la producción de bienes ilegales, servicios o de la generación de ingresos prohibidos en actividades del mercado negro.
Por otra, se toman también en cuenta aquellos recursos que se consiguieron de manera ilegal y que se invierten para financiar o para comprar activos con el objetivo de consumir cualquier bien o servicio.