Dos empresas canadienses, Caisse de dépôt et placement du Québec y CDP Groupe Infrastructure, iniciaron un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial, en contra de la política energética de México.
Sin embargo, ambos fondos decidieron suspender de manera temporal el procedimiento arbitral para intentar llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano.
El 27 de noviembre las empresas, que tienen inversiones en parques solares y eólicos de Enel Green, presentaron una solicitud ante el CIADI del Banco Mundial, pero el caso se registró hasta 15 de diciembre pasado con el número CIADI/ARB/23/53.
Lee también Economía mexicana muestra resiliencia y adaptabilidad en 2023
Estos dos fondos de inversión canadiense aseguraron que las políticas mexicanas van en contra de los acuerdos del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT también llamado TPP-11), por lo que utilizaron el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado que está dentro del TIPAT para llevar a cabo el caso.
En un comunicado, la Secretaría de Economía de México indicó que “reitera su compromiso con el diálogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de lo establecido en el Tratado”.
Lee también Economía mexicana liga ocho meses al alza en noviembre, estima Inegi
vcr/mcc