Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
En México existen alrededor de 2.5 millones de trabajadores domésticos remunerados, de los cuales el 66.7% tiene un ingreso de un salario mínimo o menos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra este 30 de marzo.
Se define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia y los relacionados al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica.
El trabajo doméstico remunerado es una ocupación primordialmente femenina quienes tienen una participación del 90.2% del total, con un ingreso promedio mensual de 3 mil 767 pesos, 632 pesos menos, que los 4 mil 399 pesos que perciben los hombres.
Lee también Se saldó deuda histórica al reconocer derechos laborales de personas trabajadoras del hogar: STPS
Lo anterior se relaciona con que las ocupaciones en las que hay más participación de hombres que de mujeres, como la jardinería, vigilancia, choferes y cuidados de personas, tienen en promedio, mayores ingresos mensuales.
Históricamente, el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor porcentaje de empleo informal con el 96.1% del total.
Hay 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado a quienes se les clasifica como subordinadas y remuneradas. Así, 97.5% de dichos trabajadores declaró no tener una relación laboral formalizada por un contrato por escrito.
Lee también ¿Cuánto ganan y qué exigen a las trabajadoras del hogar en Puebla?
Sin prestaciones laborales y mujeres son las más afectadas
La carencia por acceso a prestaciones laborales se manifiesta más en las mujeres ocupadas en esta actividad que en los hombres. De todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, 72.6% no contó con prestaciones laborales. De este porcentaje, 74.0% correspondió a mujeres y 59.6 %, a hombres.
Ahora bien, 26.8% del total de esta población gozó de, al menos, una prestación laboral. De este porcentaje, 22.9%, aunque con ciertas prestaciones, no tuvo acceso a instituciones de salud; 3.1% sí contó con esta y otras prestaciones y 0.8 % solo tuvo acceso a instituciones de salud.
Hay más trabajadores domésticos en estas ocupaciones
Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentraron en las y los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo con el 78.6% del total.
Las y los cuidadores de niños, personas con discapacidad y personas mayores en casas particulares representaron 10.4 % del total. Siguieron la jardinería en casas particulares con 4.1% y choferes en casas particulares con 2.3%.
De los 37.3 millones de hogares en el país, 4.3% contrató trabajadoras o trabajadores domésticos: 96.2% lo hizo bajo un esquema de “entrada por salida”, 3.5% “de planta” y a un 0.3% se le contrató bajo ambos esquemas.
Lee también Van por afiliar al IMSS a trabajadoras del hogar
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr