La economía de las familias ha sido seriamente afectada por la emergencia sanitaria y el confinamiento. Por ello, dos de cada tres hogares declararon que sus ingresos se redujeron 65% en junio y 63.4% en julio, mostró una encuesta llevada a cabo por la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).

La reducción promedio en el ingreso entre hogares que reportaron menores entradas fue de 47.7% en junio y 48.5% en julio.

Además, uno de cada tres hogares (31.5% en junio y 30.5% en julio) declaró haber tenido una reducción de 50% o más en sus ingresos, reveló la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (Encovid-19).

La preocupación por contar con alimentos en el hogar persiste: en junio, 30.8% de los hogares encuestados no reportó preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos, pero en julio el porcentaje bajó a 27.2%.

El porcentaje de hogares que reporta recibir una o más ayudas de gobierno aumentó de 27.2% en junio a 39.4% en julio, aunque es necesario investigar más la calidad y frecuencia de los apoyos.

Dos de cada tres hogares vieron reducido su ingreso por el virus
Dos de cada tres hogares vieron reducido su ingreso por el virus

Asimismo, 83.4% de la población considera que el uso de cubrebocas es muy efectivo o efectivo para evitar contagios de Covid-19, pero sólo 78.6% reporta usar el cubrebocas siempre o la mayoría del tiempo cuando sale de casa, y apenas 29.1% reporta que todas o casi todas las personas en su comunidad usan en cubrebocas en espacios públicos. En tanto, 40.7% considera que nadie o solamente unas pocas personas usan el cubrebocas en su comunidad.

Los niveles de ansiedad en la población se han mantenido altos, pues en junio aproximadamente tres de cada diez (32.5%) individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ese padecimiento y en julio la proporción fue de 30.9%.

Entre junio y julio, el número de personas desempleadas, “descansadas” sin goce de sueldo, o que no podían salir a buscar trabajo por la contingencia pasó de 5.5 a 4.4 millones (10.3% y 8.3% de la población económicamente activa, respectivamente).

La mayor recuperación del empleo se ha dado en el sector informal, en el que el nivel de desocupación se redujo de 18.4% en mayo a 12.3% en junio y 8.9% en julio. En el sector formal bajó de 10.3% en mayo, a 8.1% en junio y 7.5% en julio.

La Encovid-19 es una encuesta representativa de la población mexicana que busca estudiar los impactos de la crisis sanitaria en el bienestar de los hogares. Dicha encuesta recibe el apoyo de organismos preocupados por las afectaciones que la crisis por Covid-19 traerá en la población, como Unicef México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, OEI y la Universidad Iberoamericana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses