La Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, va a operar al 50% de su capacidad hacia 2027, anticipó la agencia Moody's, en un reporte de riesgos de Petróleo Mexicanos (Pemex).
“También suponemos que la nueva refinería Olmeca operará al 10% de su capacidad en 2024, al 30% en 2025 y al 50% en 2026-2027, y que Pemex invertirá en necesidades adicionales, lo que generará un margen negativo al principio, pero que mejorará gradualmente”, anotó la firma en su informe de este miércoles.
Moody's realizó un reporte para anticipar los riesgos que enfrentará la empresa de alcanzar un incumplimiento de pago de su deuda dada la apuesta del gobierno federal de alcanzar el objetivo político de la soberanía energética.
Planteó dos escenarios, uno en que el gobierno continúe haciendo transferencias multimillonarias y cada vez más costosas; el segundo sobre una restructuración de deuda en junio del próximo año sin tanto apoyo de recursos federales.
Lee también Subcontratistas de Pemex se manifiestan en salida de la carretera Villahermosa-Cárdenas; reclaman pago de adeudos millonarios
“En cualquiera de los dos escenarios, Pemex continuará generando un flujo de efectivo libre altamente negativo durante los próximos años a menos de que implemente un cambio estructural en su estrategia operativa”, anota el reporte que firman Roxana Munoz, vicepresidente senior de crédito y Marcos Schmidt, socio director de gestión de Moody's.
En el caso del escenario del refinanciamiento de deuda, Pemex refinancia su deuda en 2025 con la ayuda del gobierno.
Si bien esta estrategia mejoraría significativamente la liquidez de Pemex, la empresa continuará generando un flujo de efectivo libre negativo.
“Incluso si el refinanciamiento de la deuda eliminara la necesidad de Pemex de depender del apoyo del gobierno para cubrir sus vencimientos de deuda a largo plazo, de todos modos aumentaría el riesgo de la empresa de atravesar un canje de deuda forzoso en caso de que haya pérdidas para los inversionistas”, apunta el documento.
En el fondo del problema de la petrolera que debe 97 mil millones de dólares, Moody's apunta que está el enfoque en su negocio de refinación, que genera pérdidas, para aumentar la producción de combustible, mientras que limita su inversión en exploración y producción.
Mientras que en el escenario de más apoyos de la federación, la agencia explica que por los vencimiento, para 2026, Pemex requeriría unos 17 mil 400 millones de dólares del gobierno para continuar con su política actual centrada en la refinación.
Pero la agencia anticipa que las contribuciones directas de Pemex al gobierno solo sean de alrededor de 7 mil millones en 2024, incluidos los pagos del Derecho de Utilidad Compartida, frente a 17 mil 400 millones en 2023.
Moody's anticipa que la petrolera ante está situación de falta de efectivo no va a ejercer recursos adicionales para cumplir sus planes de sostenibilidad y que va a recurrir a asociaciones con el sector privado.
“Esperamos que Pemex comience a invertir junto con el sector privado, principalmente a través de esquemas de asociaciones, es decir, la cesión de intereses en petróleo o gas natural a terceros para su desarrollo en forma de bloques de exploración o superficies de perforación”, sentenció.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm