Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Los dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejan un balance “extremadamente positivo”, aunque haya tentación de politizar el acuerdo, aseguró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Tras conocer la muerte de migrantes en un tráiler que transitaba por Texas, el gobernador del estado, Gregg Abbott, anunció acciones para restringir el comercio, como mayores retenes y revisiones a camiones de carga.
Al referirse a los retos y oportunidades, Clouthier afirmó: “La implementación del T-MEC avanza por buen camino, no obstante, teniendo no solamente esta grandísima frontera y la cantidad enorme de comercio, siempre hay retos importantes”.
“Hoy acabamos de vivir la prueba de ellos, la tentación de aplicar medidas restrictivas al comercio para proteger al sector agropecuario, sobre todo por la decisión del gobernador de Texas, la decisión de politizar el comercio, cuando el comercio no tiene que ver con la política”, dijo en el evento El Futuro del T-MEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor.
Añadió que se presentan “acciones que buscan restringir este comercio”, como se observa en diversos países bajo la justificación de la pandemia o de la guerra.
Expuso que en torno a controversias de temas energéticos hay “muy buenas noticias” que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Confió en que el fallo debe ser favorable para México y Canadá, porque “estamos hablando de tres socios y cuando dos tienen la visión clara de lo que es el negocio es más fácil que uno esté equivocado con respecto a los tres”.
El evento contó con la participación de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, quien dijo que, pese a las especulaciones de que México iba a recibir una avalancha de casos por denegación de derechos laborales y que se iba a mal utilizar el T-MEC, no se le han impuesto sanciones a empresas, ni se han abierto paneles de arbitraje.
Expuso que las dependencias cerraron filas para “darle la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC”.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, asistió al evento y destacó que, en dos años del T-MEC, los exportadores mexicanos se consolidaron como el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos y el segundo de Canadá.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.