El sexenio de la autollamada Cuarta Transformación será perdido en materia de crecimiento económico, al verse un “panorama gris” por la desaceleración que se espera, afirmó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado.
De hecho, dijo, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los mexicanos para finales del sexenio será menor al que se tenía al iniciar la actual administración, y a la fecha se tienen niveles comparables a los de 2014.
En la segunda mitad de 2022 se espera una desaceleración y se prevé que la economía crezca 1.78% este año, con escenario optimista de 2%. Sin embargo, las expectativas para 2023 son peores, explicó en conferencia.
Ante esta situación, el cálculo es que hasta “2024 alcanzaremos el nivel [del PIB] previo a la pandemia si no es que en 2025”, recalcó el director del CEESP.
Hurtado comentó que el panorama gris que se observa tiene que ver con la falta de inversión. “La actitud del gobierno no ha sido amigable con las inversiones nacionales y extranjeras y esta es la causa del bajo crecimiento. La inversión está 15% abajo con respecto a 2018”, afirmó.
Lo anterior tiene relación con la incertidumbre, la debilidad del Estado de derecho y la falta de reglas claras. Afirmó que el desempleo es bajo, pero se han deteriorado las condiciones del mercado laboral y se enfrenta una elevada inflación. En materia de asignación del gasto, se destinan recursos a programas insignia que no son rentables, dijo.
Descartó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) haya logrado frenar la escalada de precios, como lo afirmó este martes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
2023, con crecimiento cero
Por separado, Bank of America Securities redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento económico para México en 2023 de 1% a cero.
Lo anterior, a consecuencia de factores como la esperada desaceleración en Estados Unidos, la elevada incertidumbre ante el aumento en las tasas de interés y el conflicto energético al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.
“Creemos que el principal impulsor será la desaceleración de EU, en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso. Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, la política fiscal aún estricta y la renovada incertidumbre dada la disputa energética del T-MEC”, dijo la firma.
“No esperamos que la política fiscal o monetaria reaccione de manera contracíclica”, resaltó.
La firma explicó que se espera una mayor desaceleración en Estados Unidos, a medida que la Reserva Federal (Fed) continúe subiendo sus tasas de interés.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.