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De enero a octubre, en 14 estados el porcentaje de ventas de autos nuevos vía algún tipo de financiamiento superó el promedio nacional de 58%, indican cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Urban Science.
Se trata de Colima, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Baja California Norte, Aguascalientes, Nuevo León, Tabasco, Ciudad de México y Jalisco.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, destacó que San Luis Potosí es el estado con mejor recuperación en la venta de vehículos post pandemia, con alza de 6% en comparación con 2019 y con 70% de ventas de vehículos vía algún tipo de crédito.
En tanto, por tipo de vehículos que se adquieren, destaca Puebla con una mayor adquisición de subcompactos, los cuales contribuyen con 27% de las ventas totales, mientras que en Chiapas, Sonora, Colima, Oaxaca y Michoacán lo que más se compra son pick ups.
En Baja California también destaca la compra de SUVs, con 30% de las ventas totales, así como el crecimiento en el financiamiento automotriz, pese a la alta oferta de autos chocolate.
En el caso de la CDMX, Ramírez comentó que el financiamiento automotriz ya se ubica en 69.5% de las ventas totales, es decir que ya casi llega al porcentaje ideal de financiamiento del mercado, que es de 70%.
“Esto quiere decir que siete de cada 10 vehículos se venden a través de algún esquema de financiamiento, ya sea 80% a través de financieras de marca y 20% de instituciones bancarias, por lo que ya está muy cercana la recuperación”, indicó.
En cambio, en Nayarit, Morelos y el Estado de México aún es bajo el porcentaje de autos que se compran vía financiamiento, con 54%, 52% y 50%, cada uno.
“Es probable que esto sea por la calidad de las solicitudes. Son mercados con una puntuación más baja porque (las solicitudes) tienen menor calidad para afrontar un crédito a cinco años”, explicó Ramírez.
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