La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), , dijo que se obligará a las empresas que incurrieron en prácticas monopólicas a pagar el daño a los consumidores.

Al menos este año habrá dos demandas de acción colectiva pidiendo el resarcimiento, dio a conocer en entrevista con EL UNIVERSAL.

La ley permite que las resoluciones que emitió el pleno de la Cofece se revisen para pedir la reparación del daño, siempre y cuando no pasen más de tres años y medio desde que se dio el fallo.

Lee también:

“Estamos haciendo una revisión caso por caso, muy minuciosa”, para determinar en qué casos se pedirá la reparación del daño, aseguró la líder del órgano encargado, por mandato constitucional, de garantizar las condiciones de libre competencia en los mercados y que el gobierno propone desaparecer.

La Cofece presentó una demanda de acción colectiva contra distribuidores de medicinas como Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos por manipular precios y reducir la disponibilidad de fármacos, de modo que se les pide resarcir el daño por un monto de 2 mil 316 millones de pesos.

Andrea Marván Saltiel dijo que la presentación de la primera acción colectiva fue el pasado 29 de octubre y “es una señal clara de que cualquier empresa que se ponga de acuerdo para manipular precios, afectando a las familias mexicanas o a los consumidores, pues que no solamente en la Comisión estaremos imponiendo las sanciones que corresponden conforme a la ley, sino que también estaremos presentando acciones... para obligarlos a que paguen el daño que fue causado a los consumidores”.

Habrá más acciones porque, “por lo menos, en lo que resta del año vamos a presentar un caso más”.

“La Comisión puede presentar acciones colectivas para obligar a quienes violen la Ley Federal de Competencia a reparar el daño”, por eso va a revisar los casos que ya se resolvieron y determinará en función de dos directrices si pide reparación del daño.

“La directriz es que solamente se presentará acción colectiva en los casos en que impliquen un daño a un mayor número de mexicanos”, añadió Marván Saltiel.

Lee también:

Por ejemplo, en el caso de la distribución de medicamentos se afectó a toda una colectividad, porque las personas que asistieron a las farmacias a comprar medicinas encontraron mayores precios o desabasto de medicinas.

La comisionada presidenta de la Cofece explicó que Estados Unidos tiene una larga tradición de acciones colectivas, porque las empresas que incurren en prácticas monopólicas están obligadas a reparar el daño total.

Marván Saltiel reafirmó su compromiso de ejercer todas las facultades que da la ley de competencia para hacer que las empresas asuman las consecuencias de participar en prácticas monopólicas que afectan a los mercados y aumentan los precios al consumidor.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios