Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó ayer por arriba de 20 pesos, en 20.10 unidades por dólar, lo que significó una depreciación de 1.09% o 22 centavos respecto a la jornada anterior, según datos de Bloomberg.
Así, el tipo de cambio al mayoreo registró su cierre más alto desde el 19 de octubre de 2022.
Por su parte, el dólar al menudeo cerró este martes a la venta en 20.56 pesos en las ventanillas de CitiBanamex, 0.88% o 18 centavos por arriba del cierre del lunes.
Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a la mayor aversión al riesgo sobre México, pues se ha elevado la probabilidad de que se apruebe la reforma del Poder Judicial en el pleno del Senado, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Estima que esta reforma podría tener un costo de 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones en los próximos años, así como por la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras que operan en el país.
Con esto, la economía mexicana podría caer en recesión a finales de 2024 y luego enfrentar un severo estancamiento. Esto último dependerá de la respuesta del desempeño del comercio internacional, puesto que tanto la Embajada de Estados Unidos como la de Canadá han mostrado su preocupación por la reforma.
Otros factores que han contribuido a la depreciación de la moneda nacional es el fortalecimiento del yen japonés, siendo la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar, así como la caída de los precios del petróleo.
La apreciación del dólar y la caída en el precio de las materias primas, principalmente petróleo, llevó a que la mayoría de las divisas perdieran terreno en la sesión, siendo las más afectadas las de economías emergentes, entre ellas el real brasileño, con -1.24%; el peso mexicano, -1.09%, y el peso colombiano, -0.86%.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles globales. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión con una pérdida de 0.32%, cerrando en su menor nivel desde el 1 de noviembre de 2023. Al interior, resaltaron las pérdidas de emisoras como América Móvil, con una caída de -3.1%; FEMSA, -1.6%; Walmex, -1.4%; Banorte, -0.7%; Bimbo, -0.9%, y Alsea, -3.4%.
En Wall Street, el Dow Jones registró una pérdida de -0.23%. Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró una ganancia de 0.84%, mientras que el S&P 500 avanzó 0.45%, ligando ambos indicadores dos sesiones de beneficios.
El precio del petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión en 65.75 dólares por barril, perdiendo -4.3%. Las presiones a la baja se deben a los riesgos de una menor demanda, pues la OPEP publicó en un reporte que el requerimiento mundial crecerá 2.03 millones de barriles diarios en 2024, por debajo del nivel esperado el mes anterior, de 2.11 millones.