Luego de una relativa recuperación del tipo de cambio al inicio de esta semana para ubicarse alrededor de 20.30 pesos, la divisa mexicana en los mercados internacionales se disparó hacia la tarde-noche de este lunes para ubicarse arriba de los 20.70 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.
El repunte se debe a que Donald Trump reitero su amenaza de imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos si nuestro país no frena la entrada de migrantes en la frontera, informó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de grupo Base a través de su cuenta en X.
La imposición de este nivel de cuotas a las mercancías que exporta México a Estados Unidos equivaldría prácticamente a la inexistencia del T-MEC, con lo que la economía nacional se iría rápidamente a una recesión, agregó la especialista.
En su opinión, una de las peores respuestas que podría dar México a Trump sería imponer también aranceles. Eso solo ocasionaría más inflación en México y no presionaría a Trump para quitar sus aranceles.
Lo anterior coincide con el anuncio de la calificadora HR Ratings que ratificó la calificación de largo plazo de México pero modificó la perspectiva de estable a negativa y la calificación de corto plazo de para la deuda de México.
mgm