El nerviosismo de los inversionistas frente al impacto económico del coronavirus persistió durante la penúltima jornada, de una semana muy turbulenta para los mercados. El dólar al menudeo terminó vendiéndose en los 24.40 pesos, con lo que acumula tres días consecutivos con cierres máximos históricos.

El peso mexicano en los mercados internacionales cerró la sesión con una depreciación de 1.33% o 31.6 centavos, cotizando alrededor de 24.02 pesos por dólar, después de tocar un nuevo máximo histórico de 24.63 pesos en el overnight .

En los mercados globales se sigue observando una alta percepción de riesgo, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base . En particular, para la economía mexicana, debido principalmente a la debilidad de la economía interna, que se ha exacerbado con la pandemia del coronavirus y la guerra de los precios del petróleo, por lo que es probable que la economía mexicana tenga una contracción más profunda en el 2020.

La especialista estima que la economía mexicana puede caer hasta 3% en el 2020. Otro riesgo para el país es la posibilidad de recortes en las calificaciones crediticias de Pemex y de la deuda soberana.

Lea también: 

Este jueves, la mezcla mexicana cotizó en 17.70 dólares por barril en los mercados financieros globales, significativamente por debajo de los 49 dólares por barril contemplados por la Secretaría de Hacienda en su presupuesto 2020.

La mayor percepción de riesgo sobre México fue evidente en la sesión de hoy. En el mercado de capitales, se observaron ganancias mayores a dos puntos porcentuales en la mayoría de los índices europeos, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones el S&P 500 ganó 0.95% y el NASDAQ avanzó 2.30%. Por lo contrario, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.10%.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses