La semana pasada fue de grandes pérdidas para las principales divisas del mundo y las grandes empresas como Tesla, Amazon, Facebook y Google, que cotizan en el mercado de valores.
En cuanto a las que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, la de mayor caída fue Tesla, la fabricante de autos eléctricos de Elon Musk, que en la semana cayó 8 por ciento y que desde su precio máximo del 31 de octubre de 2021 acumula una pérdida de 50 por ciento.
Amazon cayó en la semana un 6.7 por ciento, y en lo que va de este año baja 36 por ciento. Meta (Facebook) bajó en la semana 5 por ciento y en el año 62 por ciento. Google tuvo una baja semanal en su valor de mercado de 3 por ciento y en el año de 33 por ciento. Microsoft en la semana descendió 2.4 por ciento y en el año 32 por ciento.
Apple, la empresa de mayor valor bursátil, sigue hasta ahora como la mejor librada con baja semanal de 1.2 por ciento y de 22 por ciento en el año.
Lee también: Se recupera empleo manufacturero en agosto a pesar de menor producción
Netflix, aunque en la semana ganó 2.3 por ciento por el inicio de su nueva estrategia de menores tarifas en sus servicios con algunos espacios de publicidad, mantiene en el año una fuerte caída en su valor de mercado de 62 por ciento.
A unos cuantos días de que se den a conocer los resultados financieros de las grandes empresas del tercer trimestre del año, las expectativas no son nada favorables para casi ninguna.
Quitando las petroleras y unas cuantas excepciones en otros sectores, las perspectivas de menor crecimiento económico y mayores tasas de interés no favorecen los resultados en ventas, utilidades y valorización de las empresas.
Pérdida acumulada de empresas tecnológicas en el mercado de valores durante 2022
EMPRESA | CAÍDA |
Tesla | 50% |
Amazon | 36% |
Meta (Facebook) | 62% |
33% | |
Microsoft | 32% |
Apple | 22% |
Netflix | 62% |
El súper dólar… por divisas súper débiles
La incertidumbre económica a nivel mundial por los riesgos de una recesión global, la extensión de la inflación y los temores de nuevas alzas en las tasas de interés, propiciaron caídas en la paridad de las principales divisas como el euro, la libra y el yen.
Ante escenarios de incertidumbre y recesión económica, el dólar de Estados Unidos cumple su papel histórico de refugio para los inversionistas que no quieren asumir mayores riesgos.
Más aún con el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos que hacen de sus valores en renta fija opciones más seguras y rentables.
Lo que hay que tener en cuenta es la magnitud de las perspectivas negativas para la economía mundial, que se refleja en niveles máximos históricos para el dólar.
Lee también: Mercado Pago, Rappi y DiDi, comparamos las opciones que ofrecen créditos
Y es que el dólar estadounidense mantuvo su fortaleza y alcanzó en la semana su mayor valor comparativo de los últimos 20 años frente al euro y de 32 años frente al yen japonés.
La libra por su parte continuó con una fuerte caída agravada por los problemas políticos del nuevo gobierno del Reino Unido.
El índice DXY. que mide el valor del dólar de Estados Unidos frente al euro, el yen, la libra y el dólar canadiense principalmente, registró en la semana un nivel de 113 puntos, un nivel máximo que no se presentaba desde mediados de 2002, es decir, un punto máximo en los últimos 20 años.
El DXY comenzó a calcularse en 1973, después del fin de los Acuerdos de Bretton Woods. Empezó con un valor base de 100.
Lee también: Con llegada de Buenrostro, siguen salidas del equipo negociador de México
Su máximo histórico fue de 163.83 el 5 de marzo de 1985 y su mínimo histórico fue de 71.58 el 22 de abril de 2008.
Después de iniciada la pandemia de Covid-19, el índice DXY más bajo se registró el 9 de mayo de 2021 con un valor de 90.3, lo que significa que desde entonces y hasta el pasado viernes, la moneda de Estados Unidos registra un aumento en su valor comparativo de 25 por ciento.
Europa enfrenta los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, la escasez de gas, el alza histórica en los precios de la energía eléctrica y los riesgos de una mayor inflación.
El valor del euro, menor al del dólar desde el pasado mes de julio, no tenía un valor tan bajo desde 2002.
Lee también: Se prevé un incremento salarial de 7.8% para 2023: Mercer
El euro empezó a operar el primero de enero de 1999 en sustitución entonces de 25 monedas europeas. Desde ese año, solamente su valor estuvo debajo del dólar de febrero del año 2000 a octubre de 2002. Pasaron 20 años para que el precio del dólar igualara al euro.
El yen japonés continuó su caída frente al dólar y marcó un máximo de 148.86 yenes por dólar. Su mayor nivel en 32 años.
El alza en las tasas de interés en Estados Unidos, que no ha sido correspondida de forma similar por las autoridades monetarias de Japón para evitar una mayor caída de la actividad económica, ha significado la necesidad de intervenir en el mercado de cambios para evitar una mayor caída de la divisa nipona.
En agosto pasado, por primera vez en los últimos 24 años, el gobierno japonés intervino para comprar yenes y evitar un mayor descenso de su moneda.
El dólar y la libra cerca de otro hito histórico
Pero lo que nunca se ha visto en la historia económica del mundo es que un dólar alcance para adquirir una libra esterlina. Es decir, que el valor de la moneda de Estados Unidos sea igual o mayor al de la moneda británica.
Nunca: ni en la primera guerra mundial, ni en la segunda, ni después de que Estados Unidos dejó de reconocer los acuerdos de Breton Woods en 1973, ni cuando empezó a operar el euro sin la libra en 1999, ni cuando Gran Bretaña se salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.
La Reina Isabel II nunca vio eso en el valor de las monedas y billetes que llevan su rostro. ¿Lo veremos próximamente? Es posible que sí, sobre todo si continúan las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y el nuevo gobierno del Reino Unido no logra armar un plan económico y fiscal que logre aliviar la crisis política que enfrenta Liz Truss.
La moneda del Reino Unido perdió alrededor de 2% de su valor frente al dólar en la semana, por los fuertes problemas en las finanzas públicas en el Reino Unido y las severas críticas que enfrenta la primera ministra Liz Truss que incluso tuvo que dar marcha atrás a su plan económico y que diferentes medios cuestionaron su permanencia al frente del gobierno.
Lee también: Alerta de Banxico por supuesto aumento de billetes falsos es "fake news"
“Luchando por su supervivencia política, Liz Truss despidió a su principal aliado y revirtió el rumbo de los planes de reducción de impuestos, tratando de apuntalar los mercados financieros y sus calificaciones en las encuestas”, señala una nota del New York Times
Lo anterior fue más que suficiente para que el índice GBP/USD, que mide el valor de la libra, cerrara la semana en 1.11. Pero llegó a caer a un mínimo histórico de 1.09 el 12 de octubre.
Así que esta semana será de gran expectación en los mercados accionarios y de divisas en el mundo.
En la semana también tendremos el 35 aniversario del lunes negro del 19 de octubre de 1985, cuando la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó 22.6 por ciento. La segunda mayor caída en la historia de valores de Wall Street, solo después de la caída de 24 por ciento que sufrió en diciembre de 1914 cuando inició la primera Guerra Mundial.
Lee también: ¿Qué pasa con Facebook? El valor de mercado de la empresa cae 60% en 2022
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv