La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en 16.82 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.08% o un centavo respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista. Hoy, la divisa local recorta la fortaleza de las sesiones anteriores después de conocer el ligero repunte de la Inflación CPI en Estados Unidos, comentaron los especialistas del grupo financiero Monex.
El resultado refuerza la visión restrictiva de la Reserva Federal sobre mantener la tasa de interés elevada por más tiempo, con el objetivo de dirigir la tasa de inflación hasta el 2.0%.
Sin embargo, el aumento considerable de la Producción Industrial de México durante enero, actuó como contrapeso para disminuir el impacto del avance del dólar, agregaron los analistas.
Las presiones inflacionarias se mantuvieron persistentes en febrero a medida que aumentaron los precios de la vivienda y la gasolina, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el martes por la mañana.
Lee también Economía mexicana, en “situación inmejorable”, con AMLO culminan las crisis de fin de sexenio: Mario Delgado
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0.4% respecto al mes anterior y un 3.2% respecto al año anterior en febrero, ligeramente por encima del aumento intermensual del 0.3% y del 3.1% anual de enero.
Ambas medidas coinciden aproximadamente con las previsiones de los economistas de un aumento intermensual del 0.4% y un aumento anual del 3.1%, según datos de Bloomberg.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.07%. El euro baja 0.1% frente al billete verde, mientras la libra pierde 0.35%.
Lee también BID sube pronóstico de economía mexicana a 2.1% para 2024
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas sube 0.32%, manteniendo el apetito de los inversionistas.
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de un claro optimismo en la semana previa. En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios operan mixtos, destacando el incremento de 0.32% del Nasdaq.
En Europa las bolsas presentan movimientos positivos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con un avance de 0.34%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei perdió 0.06% y el Han Seng ganó 3.49%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, se mantiene estable a medida que los inversionistas esperan los reportes mensuales de las agencias de energía (OPEP y EIA), así como las cifras de inventarios en Estados Unidos.
vcr