cartera@eluniversal.com.mx
La separación funcional de Telmex continúa como se previó desde que fue mandatada por el pleno del IFT y se concretará en marzo próximo, señaló Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“La separación está ordenada, no ha cambiado, va siguiendo su curso. Claramente, como se ha dicho públicamente, también implica de un proceso colaborativo con el agente económico que se va a separar”, aseguró tras participar en la inauguración de la Convención Nacional de la Canieti 2019.
La medida implica que Telmex se divida en dos compañías, una que ofrezca servicios a usuarios finales y otra a empresas competidoras del sector.
La separación fue una medida ordenada por el pleno del instituto como producto de la última revisión bianual de las medidas a la preponderancia y se determinó que era importante para abonar a tener mejores condiciones de competencia en el país y asegurar el acceso a la infraestructura de Telmex, explicó el directivo.
La separación solamente implica una división funcional legal dentro de la misma empresa.
“Para hacer eso hay que cuidar muchas cosas. Qué servicios se van a dar con la nueva empresa, desde luego qué activos y pasivos se van a transferir y, por supuesto, cómo se van a encontrar los trabajadores en esta nueva etapa de estas empresas”, dijo Contreras.
Recientemente, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha realizado varias movilizaciones contra la separación funcional.
“En cuanto a los servicios no habrá una modificación que sintamos como usuarios. Como consumidores, va a ser el mismo personal que seguirá prestando los mismos servicios y lo va a seguir haciendo con los mismos fierros, pero lo va a hacer en una estructura jurídica distinta que va a permitir tener mayor transparencia en la prestación de los servicios que se dan a los miembros del mismo del grupo de interés económico pero también a otros proveedores”.
Por otra parte, Contreras comentó que a más tardar el 30 de septiembre la empresa presentará los planes de transferencia de personal, activos e infraestructura que es parte del cronograma para concretar la separación a más tardar en marzo de 2020.
Respecto al presupuesto que el IFT solicitó al Legislativo de mil 730 millones de pesos, el directivo espera que se mantenga, considerando que implica una reducción de 40% frente a lo solicitado en 2019 desde el primer presupuesto presentado por el regulador.
Para evitar interferencias de telecomunicaciones en la frontera con Estados Unidos por la banda de 700 MHz que utiliza la Red Compartida, el presidente del instituto explicó que ambos gobiernos han trabajado para encontrar un posible protocolo que pueda sustituir al vigente, mismo que es claramente insuficiente.