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División de Telmex debe cumplirse para marzo, pide Canieti

La cámara demanda al IFT que el proceso se lleve a cabo tal como se definió previamente

El próximo año debe concluir la división de Telmex en dos compañías: una que ofrezca servicios a usuarios finales y otra a empresas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/11/2019 |02:33Carla Martínez |
Redacción El Universal
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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe mantener los tiempos definidos para la división de Telmex, solicitó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Simplemente que se aplique como se ha definido. Hemos escuchado al comisionado presidente, quien ha hecho pronunciamientos de que ya se tienen definidos plazos y tiempos, y pedimos que se ejecute y cumpla lo que se ha definido”, dijo Carlos Funes, presidente de Canieti, a EL UNIVERSAL.

En marzo del próximo año debe concluir la división de Telmex en dos compañías: una que ofrezca servicios a usuarios finales, y otra que los brinde a la competencia.

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Durante el evento Retos de la Competencia en el entorno digital 2019, Funes mencionó que se reunió la semana pasada con el IFT para trabajar sobre los retos del sector.

“Particularmente, temas que hemos estado conversando con el IFT relacionados con ofertas de referencia, compartición de infraestructura, interconexión, portabilidad, ciberseguridad, espectro y separación funcional”, detalló.

Plataformas digitales

Los poderes Legislativo y Ejecutivo deben trabajar en conjunto para regular a las plataformas digitales, afirmó Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Considero que, a pesar de que se pudieron frenar algunos aspectos que hubieran minado la parte de innovación y operación de las empresas, creo que este asunto lo tenemos que trabajar conjuntamente porque se deben considerar factores que integran y alimentan la funcionalidad de estas plataformas", destacó.

Reconoció que se vivieron semanas de tensión cuando el Poder Legislativo realizaba acciones para poder regular este sector.

“Las plataformas digitales emplean, almacenan y pueden llegar a intercambiar una enorme cantidad de información personal o sensible de sus clientes”, dijo.

Por sus relaciones y conexiones con sus proveedores y otras plataformas de mercado, dichas herramientas pueden imponer condiciones de mercado en cuanto a precios, disponibilidad, distribución de bienes y servicios que pueden inhibir o alterar la competencia, detalló Jalife.

Por otra parte, mencionó que la evolución de redes 4G a 5G es cada vez más rápida.

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