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De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México solamente el 0.3% de la publicidad es representada por personas con diversidad sexual o de género
Esta cifra resulta alarmante, ya que la publicidad es una forma de comunicación que puede funcionar para promover la inclusión de todas las personas, especialmente las que sufren algún tipo de discriminación o pertenecen a algún sector vulnerable.
En la más reciente edición de la Revista de El Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en colaboración con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señala que en los medios publicitarios las personas con diversidad sexual y de género han sido invisibilizados, ya que las parejas y familias son mostradas desde la heterosexualidad como única opción de vida y cuando se realiza publicidad con este grupo de personas se reproducen estereotipos, estigmas y prejuicios.
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En conmemoración al Día del Orgullo, la Profeco dio a conocer recomendaciones para una publicidad incluyente y sin discriminación, en las cuales destacan:
- Promover la participación de personas de la diversidad sexual y de género en la producción, desarrollo creativo y narrativo sin discriminación.
- Construir narrativas incluyentes que promuevan el respeto de los derechos humanos en igualdad de condiciones.
- Reflexionar para no reproducir prejuicios, estereotipos, estigmas de género, así como orientación sexual.
- Realizar publicidad con lenguaje incluyente, no sexista y accesible donde se reconozca a todos los grupos de personas y su diversidad enfocada en derechos humanos.
- Sensibilizar al personal dentro de los centros de trabajo para prevenir actitudes y comentarios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos o transfóbicos.
kicp/mgm