El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que una distribución desigual de las vacunas contra el Covid-19 podría agravar vulnerabilidades financieras como la deuda corporativa de “ángeles caídos”, en especial en economías pre-emergentes.
Bajo ese contexto, advirtió que el número de lo que considera un “ángel caído” por Covid-19 se triplicó en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, es decir las empresas que perdieron el grado de inversión y tienen calificación crediticia de BBB- y perspectivas negativas.
La institución afirmó que la solidez del sector empresarial mundial dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia y, en consecuencia, de la recuperación económica.
Al dar a conocer la actualización del Informe de Estabilidad Financiera Mundial, dijo que, si bien no se anticipa una crisis financiera, más vale prevenir.
“Por el momento, los riesgos para la estabilidad financiera están bajo control, pero es necesario adoptar medidas para abordar las vulnerabilidades financieras que la crisis ha dejado al descubierto”, destaca el documento dado a conocer este miércoles.
Entre las vulnerabilidades, el FMI señaló el incremento de la deuda corporativa, las fragilidades en las instituciones financieras no bancarias, el aumento de la deuda soberana, los problemas de algunas economías en desarrollo para acceder a mercados y la disminución de la rentabilidad en algunos sistemas bancarios.
De los posibles “ángeles caídos”, puso como referencia algunas jurisdicciones en Estados Unidos y la Unión Europea donde existe la elevada posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas de las calificaciones de riesgo.
En China, las quiebras de empresas estatales en el último trimestre de 2020 indican que es prioritario abordar vulnerabilidades financieras, puntualizó.