Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la distribución de teléfonos móviles y comercialización del servicio de telecomunicaciones móviles en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
La investigación se deriva de una denuncia recibida por esa instancia y se establece bajo el número de expediente AI/DE-006-2020, indicó a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El regulador explicó que las prácticas monopólicas previstas en la ley se relacionan con “la fijación, imposición o establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por periodos, incluidas la distribución o asignación de clientes o proveedores”.
Además, tienen que ver con imponer la obligación de no fabricar o distribuir bienes o prestar servicios por un tiempo determinado o determinable.
También se deriva por la práctica consistente en otorgar descuentos, incentivos o beneficios por parte de productores o proveedores a los compradores, “con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero, o la compra o transacción sujeta al requisito de no vender, comercializar o proporcionar a un tercero los bienes o servicios objeto de la venta o transacción, en los mercados de distribución de equipos terminales móviles y comercialización del servicio de telecomunicaciones móviles”.
La AI del IFT subrayó que se busca indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga la responsabilidad de empresa alguna.
Lo anterior, “toda vez que constituye una actuación de la Autoridad Investigadora del IFT, tendiente a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la ley”, detalló.