El costo de la recaudación de impuestos en 2023 se redujo a su nivel más bajo en los últimos cinco años, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el SAT el costo fue de 28 centavos por cada 100 pesos obtenidos en el proceso de recaudación, gracias la austeridad implementada por el actual gobierno.
En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que el costo pasó de 34 centavos en 2019 a 32 en 2022 y se redujo cuatro centavos más en 2023.
Afirmó que es resultado del incremento de los ingresos tributarios que de enero a diciembre del año pasado alcanzaron cuatro billones 517 mil 730 millones de pesos.
Lo anterior “aunado al esfuerzo de austeridad, que permitió hacer más eficiente el gasto público que se invierte en el proceso de recaudación”, resaltó.
Agregó que la eficiencia del gasto también se reflejó en el indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización, el cual se refiere a los ingresos por cada peso invertido en la fiscalización.
Al respecto el órgano recaudador de impuestos expuso que al cierre de 2023 fue de 147.2 pesos recuperados por cada peso invertido. Resaltó que con estas acciones se modificó la cultura de pagos de los contribuyentes.
Lee también SAT: Grandes contribuyentes pagaron impuestos por 2.2 bdp en 2023