Las principales asociaciones de transporte de carga y pasaje en el país informaron que la disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) cayó desde 2018, ante el incumplimiento de Pemex de suministrar este combustible.

De acuerdo con un muestreo en 380 estaciones de gasolina en el país, sólo 72% cuentan con DUBA, cuando en 2018, la tenía 81%.

La NOM 016 de la Comisión Reguladora de Energía señala que desde enero de 2019, Pemex debería tener disponible DUBA en todas las estaciones en el país. Algo que se estima ocurrirá en 2025.

“Los resultados sondesalentadores. Estamos en un claro retroceso con la disminución de la disponibilidad de DUBA”, dijo Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia.

El muestreo sobre la disponibilidad del DUBA halló que hay estaciones que tienen el combustible, pero la mayoría no tiene la señalética oficial.

Ante esta situación, las cámaras y asociaciones de transporte como la Anpact, AMDA, AMIA, ANTP, AMTM, Canacar, Canacintra, Canapat y Conatram, entre otras llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que retrase la entrada de la NOM 044.

La NOM 044 establece que a partir de enero de 2022 sólo se podrán comercializar vehículos pesados con tecnología Euro VI y EPA 10, los cuales requieren DUBA.

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