Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A casi dos meses de que el gobierno y la iniciativa privada firmaron el acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo, “no se ha movido nada”, sobre todo porque el discurso público no apoya y debe hacerlo, dijo el presidente de Consejo de Administración de Kimberly Clark, Claudio X. González Laporte.
Expuso que no sólo preocupa el muy poco crecimiento económico que se pueda tener en 2019 sino también el próximo año, “porque no estamos arrancando con suficiente inversión” y para que se pueda avanzar más se necesita mucho más.
El también integrante del Consejo Mexicano de Negocios comentó que el plan para impulsar el crecimiento económico, vía la inyección de 485 mil millones de pesos, “es importante, pero no suficiente”.
Es necesario que el discurso público “apoye más la inversión”, porque lo visto hasta ahora es que el gobierno federal sometió a arbitraje internacional los contratos de gasoductos que tiene con empresas privadas; se aprobaron leyes de extinción de dominio que afectarán a particulares sin merecerlo; se permitió la extensión del mandato de Baja California, y se aprueban leyes en Tabasco para impedir la movilización de las personas.
Si se quiere crecer a tasas de 4% o 5% se necesitan crear las condiciones para ello y “reconocer” que se tienen que tomar más acciones para lograr que el sector privado nacional invierta 17% o 18% del Producto Interno Bruto (PIB), que extranjeros inyecten 3% o 4%, y el gobierno debe destinar entre 4% y 5%, pero “no estamos haciendo lo suficiente para que eso se logre”.
“No estamos ni remotamente cerca” de las inversiones de 25% que se requieren para crecer a 4%, dijo.
Comentó que desde que se firmó el “Acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente a escala nacional, y así combatir la pobreza, generar más empleos e incrementar el bienestar de los mexicanos”, no se ha logrado nada.
“El discurso público tiene que ser más apoyador, tiene que ser más de reconocer la importancia que es la inversión privada nacional para el crecimiento y desarrollo del país”.
Añadió que en el convenio que se firmó se acordaron establecer mesas de trabajo bilaterales para impulsar proyectos estratégicos de cuatro áreas: energía, infraestructura de transporte, inversión social y para el desarrollo sur-sureste.