La buena dinámica de la obliga a mantener elevada la colocación de crédito en el país, en un entorno donde el consumo continúa con buen ritmo y las empresas empiezan a cambiar su estrategia de financiamiento, afirmó el director general de Scotiabank México, Adrián Otero.

“Se sigue viendo una buena estabilidad. Los datos de empleo se siguen viendo bien. Si tenemos una economía que se está desarrollando, el crédito tiene que seguir”, mencionó en entrevista previa a la edición 87 de la Convención Bancaria, que se realizará la siguiente semana en Acapulco, Guerrero.

“Lo que sí hemos visto, por ejemplo, en las personas morales, que es parte de la dinámica, es una sustitución tal vez de un poquito de deuda bancaria hacia otros mercados. Por ejemplo, una gran actividad en ”, destacó.

Lee también:

Como parte de esa migración, la intención del banco es apoyar a los clientes para que puedan acceder al financiamiento de la manera más eficiente, explicó.

El directivo de la institución financiera de origen canadiense resaltó que la región de Norteamérica, y en particular la llegada de inversiones a México, viven un momento de reconfiguración por las grandes empresas que buscan llegar a la principal economía del mundo desde el país a través de la relocalización de proyectos (nearshoring).

“La forma en que vemos al nearshoring es que va a durar muchos años. No va a ser algo transitorio, porque lo que estamos viendo es una reconfiguración de las empresas, de las multinacionales, a acercarse a su mercado más importante, que en este caso son nuestros vecinos del norte, y estas inversiones toman tiempo”, explicó.

Ante la perspectiva de tener mayores inversiones en el corto plazo, Otero resaltó que las instituciones financieras en el país deben estar listas para dar acompañamiento a toda la actividad económica que se genere de la mano de grandes compañías que estén por instalarse en México.

“Nada está escrito en piedra. Como lo vemos en Scotiabank es ser un catalizador y ayudar a que este momento se dé”, mencionó.

“Si lo hacemos, vamos a acompañar el desarrollo económico del país. Tenemos que estar listos para que en un determinado momento las empresas o las multinacionales empiecen a requerir financiamiento”.

Lee también:

Ante ello, agregó, la banca debe estar bien capitalizada y lista para seguir apoyando el crecimiento.

“Cuando pones una planta en cualquier lado se empieza a generar un ecosistema alrededor, porque va a tener personal que requerirá servicios, autos, casas y van a tener que pagar escuelas y comida.

“Tenemos que acompañar todo ese desarrollo”, enfatizó.

“Gracias a las inversiones que hemos hecho en los últimos cuatro años estamos mejor preparados”.

Ante un sector cada vez más competido, Otero mencionó que los clientes de los bancos en el país son cada vez más exigentes, lo que implica otorgar mejores servicios y productos.

“La mesa y los ingredientes ahí están. Ahora tenemos que desarrollarlos para gestar la oportunidad”. Todavía hay muchos retos, como desarrollar infraestructura y servicios, pero se debe apoyar a que las inversiones productivas tengan el financiamiento más eficiente, dijo.

El directivo resaltó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) favorece que haya mucha inversión volteando a ver hacia el país en el momento actual de relocalización de empresas, mismas que tienen la posibilidad de mover sus productos en la zona de Norteamérica, lo que las vuelve más competitivas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios