Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Las mujeres directivas de bancos son más conscientes de los efectos del cambio climático, por lo que otorgan más crédito a empresas con sentido ecológico, indica una investigación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Una mayor representación femenina en directorios de las instituciones de crédito influye en la capacidad de bancos para “ecologizar” la economía a través de decisiones crediticias, afirmó.
En un documento de trabajo del BIS sobre la diversidad de género en las salas de junta de los bancos y préstamos verdes, se muestran evidencias encontradas en la zona euro.
Se halló que los bancos socialmente más responsables pueden ser más propensos a contratar mujeres directoras, en comparación con otros.
Pone de manifiesto que las directoras con mayor educación otorgan menos crédito a las empresas más contaminantes.
De ahí que el efecto “ecologizante” de las mujeres en directorios de los bancos es más fuerte en países con mujeres con políticas orientadas al cambio climático. Se hace referencia a estudios anteriores, en los que se descubrió que es más probable que las directoras corporativas y las mujeres en general se preocupen por problemas sociales a largo plazo, incluido el cambio climático.
Pero se puntualiza que la literatura no ha investigado el papel específico que juega la diversidad de género en las salas de juntas de los bancos en la lucha contra el cambio climático.
Así, en la investigación se establece la importancia de que ese tipo de políticas en las cuales se prevé un mayor porcentaje de mujeres a nivel gerencial bancario, no sólo tienen un impacto en la diversidad de género.
También permiten un cumplimiento más eficiente de los objetivos ambientales.
La investigación, a cargo del Departamento Monetario y Económico del llamado banco de los bancos centrales del mundo, sub- raya que en los últimos años el cambio climático y su impacto han ocupado un lugar central en el debate político.
Lo anterior, debido a que el número de desastres naturales en el mundo y las pérdidas económicas asociadas a ello han aumentado considerablemente en las últimas cuatro décadas, alcanzando un máximo de 820 eventos en 2019, los cuales generaron una pérdida total de 5 mil 200 millones de dólares para el periodo comprendido entre 1980 y 2019.
Además, se pondera que la mayoría de los fenómenos meteorológicos extremos se encuentran probablemente exacerbados por la actividad humana.
De ahí la importancia de que los bancos puedan hacer su parte a través de sus decisiones de préstamo, y más con ayuda de una mayor presencia de mujeres en salas de juntas de bancos para la toma de decisiones para transitar a una economía más verde.
Un mayor porcentaje de mujeres a nivel gerencial bancario no sólo tiene un impacto en la diversidad de género, también permiten un cumplimiento eficiente de los objetivos ambientales alineados a Naciones Unidas, sostiene la hipótesis del trabajo de especialistas del BIS.
Se argumenta que, por la relevancia del cambio climático, es importante en términos de estabilidad financiera, por lo que vale la pena hacer los esfuerzos para combatir este fenómeno.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.