Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la iniciativa de reforma al sistema de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto del Ejecutivo modifica las leyes del Seguro Social y del Sistema de Ahorro para el Retiro, al disminuir de mil 250 a mil semanas de cotización de los trabajadores con cuenta de Afore para alcanzar una pensión, además de aumentar la contribución obligatoria para el retiro a partir de 2023, desde 6.5% actual hasta llegar a 15% en 2030.
Después de más de cinco horas de discusión en el pleno y a pesar de los pronunciamientos contra la propuesta para topar las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores, la iniciativa pasó sin mayor problema ante el rechazo de todas las reservas por parte de la bancada de Morena y sus aliados, con lo que el dictamen fue enviado al Senado para su discusión y posible aprobación.
El texto aprobado por los diputados mantiene la propuesta de topar el cobro de comisiones que realizan las Afore en México a los trabajadores a un promedio obtenido entre los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.
“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrá el promedio que al momento se esté aplicando”, dice el documento.
“Se siguen cumpliendo los objetivos de beneficiar a los más necesitados, Se traerán mejores condiciones a las y los trabajadores sujetos al régimen pensionario del Seguro Social, mejorando la calidad de vida y garantizando pensiones justas”, dijo la diputada de Morena, Zaira Ochoa.
Preocupante: Amafore
Después de la aprobación del dictamen, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que hay preocupación por la permanencia del tope a las comisiones que cobran las administradoras, a pesar de las recomendaciones del sector financiero.
“Vemos con preocupación que la mayoría de las y los diputados no atendieron las observaciones de los organismos reguladores autónomos, de los reguladores y supervisores de la industria, así como de técnicos y especialistas del sector, desechando medidas que habrían mejorado la inclusión de género y promovido el ahorro voluntario”.
La Amafore espera que en el Senado se hagan las modificaciones al dictamen, ya que de lo contrario, se estarían transgrediendo tratados internacionales y condiciones de competencia si se mantiene el tope a las comisiones.