Con el voto en contra del PAN y PRI por considerar que no responde a los retos de la guerra arancelaria anunciada por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que nos llevará a perder el grado de inversión de calificadoras, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios en lo general el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2025.
Se redujo el déficit fiscal de 5.9% a 3.9% del tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) y un endeudamiento interno de 1.8 billones de pesos, previstos en la iniciativa original.
La LIF 2025 fue aprobada en lo general con 367 votos a favor, 95 en contra y cero abstenciones.
Lee también Los retos de la opinión múltiple a la luz de la consulta de presupuesto participativo
También se avaló en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Derechos (LFD) 2025 en la que se plantearon 19 modificaciones, cuyo dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.
Por mayoría de Morena, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista, se autorizó al Poder Ejecutivo un paquete de ingresos para el siguiente año que contempla recursos presupuestarios por 9 billones 302 mil 16 millones de pesos.
De ese monto, 5 billones 297 mil 812 millones de pesos serán por recaudación de impuestos equivalentes a 15% del PIB, nivel que no tiene parangón, destacó el diputado y vicecoordinador de la bancada de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar al presentar la iniciativa en tribuna.
Afirmó que la LFD generará recursos por 140 mil millones de pesos que junto con la inversión privada y el combate a prácticas desleales en comercio y evasión de impuestos, sustentarán los ingresos sin subir o crear nuevos gravámenes.
Lee también Paquete económico
Sin embargo, para el diputado de MC, Raúl Lozano, ante la amenaza de aranceles de Trump, la LIF tiene la misma estructura impositiva.
En lo anterior coincidió el priista, Emilio Suárez Licona, al agregar que con Trump de vuelta al escenario surgen varias incógnitas con los aranceles y una nueva versión del T-MEC que no se sabe a qué nueva indignidad se sujetará México.
“Este paquete no garantiza que México conserve el grado de inversión; con un déficit tan alto, derroche de recursos, cuentas alegres y recortes en áreas clave como los órganos independientes”, afirmó el exfuncionario de la secretaría de Hacienda, quien votó en contra para evitar un “salto al vacío”.
Por el PAN, César Israel Damián Retos, sentenció que el tipo de cambio de 18.70 pesos por dólar para el 2025, es irreal en el marco de una guerra arancelaria de Trump y un endeudamiento similar a no gastar en dos años en medicamentos.
Jericó Abramo Masso, legislador del PRI, comparó lo aprobado como contratar una nueva tarjeta de crédito para pagar otra.
Otro panista, Alan Sahir Márquez, advirtió que se hipoteca el futuro con una deuda por habitante de 140 mil pesos en promedio.
La LFD corrió la misma suerte con la oposición que negó su apoyó porque se militariza al país y se genera más opacidad en el destino de recursos como acusó el panista Héctor Saúl Téllez al advertir que la Defensa Nacional tendrá una bolsa 22 mil millones de pesos sin rendir cuentas por derechos aeroportuarios.
Para 2025, se proyectan ingresos por derechos, aprovechamientos y productos por un total de 374 mil millones de pesos.