Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Hacer arte con billetes no es tan común, pero aún menos con piezas falsas, desperdicios o papel moneda deteriorado.
Esto fue lo que utilizó la artista conceptual y fotógrafa contemporánea de origen alemán, Annette Kelm, para exponer en su muestra Dinero, creando su propia naturaleza muerta.
Su trabajo se exhibe en el Museo del Dinero del Banco Central de Alemania o Bundesbank, en la ciudad de Frankfurt, y entre sus obras destaca una denominada Confeti.
Sobre esta exposición en particular, el Bundesbank dice que Kelm desarrolla obras en las que el dinero, el consumo o la economía juegan un rol.
En sus obras, integra de manera directa o indirecta los billetes en bodegones o utilizando carteles de “venta” hechos para comerciantes minoristas.
Además, utiliza el sentido figurado al referirse a investigaciones históricas y políticas complejas. Su exposición en el museo del dinero se centra en esos temas.
Entre otros aspectos, se pueden ver piezas en las cuales los billetes falsos sirvieron como base.
El Bundesbank refiere que examina el efectivo sospechoso en el Centro Nacional de Análisis de Dinero Falsificado en Mainz, una ciudad medieval alemana a orillas del río Rin, que es conocida por ser la localidad donde Gutenberg inventó la imprenta.
Además, utiliza su experiencia para apoyar las investigaciones policiales sobre dinero apócrifo.
Con base en ese trabajo del centro de falsificación, la artista investigó en el sitio y seleccionó billetes y varios accesorios relacionados con ese entorno para crear su nueva naturaleza muerta.
El Bundesbank aprecia en esta exposición la construcción de imágenes de objetos cotidianos, accesorios y fondos de colores que cautivan al espectador con su densidad estética.
“Todas las cosas representadas se pueden identificar y, sin embargo, la puesta en escena artística contradice las atribuciones y los significados habituales”, destaca.
La institución bancaria considera que Annette Kelm es fiel a la tradición de la fotografía de naturaleza muerta y objetos, con sus composiciones precisas, que están cuidadosamente iluminadas y tienen una nitidez extrema.
Artista internacional
Annette Kelm es una artista internacional destacada en las artes visuales; en 2015 recibió el Camera Austria, que es el Premio a la Fotografía Contemporánea de la Ciudad de Graz.
No es desconocida en México. En 2017 formó parte de la exposición Future Perfect en el Museo de las Artes (MUSA) de Guadalajara, Jalisco.
Participó en la muestra que representó las perspectivas sobre el futuro y el transcurso de la historia, de acuerdo con la visión de 15 artistas contemporáneos con piezas en formatos collage, escultura, fotografía, objeto, pintura y video.
También tiene en su carrera exposiciones individuales como la que realizó en 2009, entre otras, en el KW Instituto de Arte Contemporáneo de Berlín y en la Kunsthalle de Zurich.
En 2015 expuso en el Museo Haus Lange, Krefeld y un año después en el VOX; también ha figurado en el Centro de Imagen Contemporánea en Montreal, Canadá, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit, Estados Unidos.