Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, advirtió que el dinero en efectivo representa una de las amenazas para el combate de lavado de dinero y es un financiamiento al terrorismo.
“Otra de las posibles amenazas para las operaciones de lavado de dinero en nuestro país es el uso del efectivo en la economía nacional”, reconoció.
Durante su intervención en la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2029-2020, Graf Noriega dijo que los esfuerzos que se han hecho para evitar el uso del dinero físico son insuficientes.
Lea también: UIF detecta 2 casos de lavado de dinero con criptomonedas
“Si bien hemos tenido estos esfuerzos y estos son datos alentadores, sí tenemos que notar que todavía en términos de inclusión financiera en algunos comparativos internacionales nos quedamos cortos”, admitió.
Manifestó que México está rezagado, como lo indican comparativos en la región de América Latina en el número de cuentas bancarias por cada mil adultos.
“Es baja, todavía estamos rezagados con respecto a países como Perú, Colombia, Argentina y Chile, según los datos del Fondo Monetario”, apuntó.
Lea también: Liga MX pidió revisar a empresas relacionadas con equipos de fútbol para evitar lavado: UIF
Sostuvo que la falta de inclusión financiera en nuestro país es la otra cara de la moneda.
Por eso, urgió a seguir avanzando en esta materia para poder “ganarle al efectivo” y así poder controlar más las transacciones , observarlas con más claridad y dar trazabilidad a las operaciones en el sistema financiero.
cev/rcr