Cartera

Difieren sobre el nuevo aeropuerto

23/10/2018 |03:15Miguel Pallares |
Redacción El Universal
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El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el nominado por Andrés Manuel López Obrador para ser el sucesor en esa dependencia, Miguel Torruco Marqués, expusieron posturas encontradas sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el que temas como la confianza hacia el país, el ecosistema e inviabilidad del proyecto fueron los puntos clave.

“Es un proyecto absolutamente rentable, que no necesariamente les costaría dinero a los mexicanos y a los contribuyentes, que lo estamos pagando los que viajamos por avión porque nos subieron la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) y que cuando yo he preguntado a algunos empresarios si estuvieran de acuerdo en entrarle al aeropuerto la respuesta es ‘claro que sí’, porque es un gran negocio”, dijo De la Madrid.

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El actual secretario comentó que su preocupación es que “somos buenos para criticar que somos pobres, que la falta de inclusión, que hay mucha desigualdad, pero cuando hay que tomar acciones específicas para mejorar nos vamos a pensar y nos vamos a posponer. Las exigencias son hoy y las soluciones hay que reflexionarlas”.

“México no puede esperar más y a mí sí me parecería una pésima señal. Decía yo una frase que no es mía, pero la traduje al español: la confianza lleva años construir, segundos destruir y una eternidad reestablecer. Creo que esa es la señal que mandaríamos a los inversionistas nacionales y extranjeros del país. Siempre hay alternativas”, indicó el funcionario.

Tras terminar su postura y recibir el aplauso de la audiencia, Torruco Marqués mostró la intención de hacer una réplica y cuando recibió la palabra contestó que no intentaba polemizar alrededor del tema, porque en su opinión no está en sus manos la decisión, pero declaró aspectos puntuales.

“En primer lugar, ya lo están viendo el próximo secretario de Comunicaciones, el presidente electo y la consulta. A mí me corresponde que la solución que se dé, ya sea Santa Lucía o Texcoco, mi obligación será integrar el producto y hacer que venga más turismo y gaste más, y no entrar a polemizar”, aseveró.

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