Una cuesta de enero más complicada de lo esperado revela lo difícil que será consolidar una clara tendencia a la baja de la inflación en México, al menos en los primeros tres meses del año, advirtieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.
La inflación en México superó las expectativas e inició el año con un alza anual de 7.94% en la primera quincena de 2023, la tasa más alta para dicho periodo en 22 años, de acuerdo con datos del Inegi .
“Hay que poner más atención a la parte subyacente [la más inflexible de la inflación], que no termina de cambiar de dirección. Este es un inconveniente, porque pensamos que los rebotes que se habían observado en quincenas pasadas podrían haber sido transitorios, pero no queda muy claro con el repunte de la primera quincena del año”, advirtió en entrevista James Salazar , subdirector de análisis económico de CIBanco.
Lee también: Contribuyentes reportan correos sospechosos del SAT sobre supuesta devolución de impuesto
El índice de precios subyacente, con bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un alza quincenal de 0.44% y anual de 8.45%, la segunda tasa más alta desde la segunda mitad de agosto de 2000.
El comportamiento de la parte subyacente muestra la dificultad que representa lograr que la inflación general empiece a consolidar una baja significativa, agregó el especialista. En su opinión, entre más tarde en consolidarse una trayectoria claramente a la baja, más complicado va a ser desarraigar las expectativas de inflación y, por ende, las de muy corto plazo.
Salazar estimó que en el primer trimestre del año la inflación subyacente va a seguir observando tasas arriba de 50 puntos mensuales, y eso va a retrasar que este segmento del alza de precios se pueda ubicar debajo de 8% relativamente rápido.
También los servicios
Además del alza en precios de alimentos procesados, con una tasa anual de 14.09% en la primera mitad de enero, también llama la atención el incremento en servicios, con un avance de 5.47%, la tasa más alta desde la primera quincena de agosto de 2003 cuando llegó a 5.55%.
Lee también: ¡No olvides pagar tu predial, es muy fácil! Te decimos cómo y dónde realizar el pago 2023
Llama la atención el aumento en segmentos como vivienda, de 0.3%, la tasa más alta desde la segunda quincena de octubre de 2008, así como loncherías, torterías y taquerías, con alza de 1.0%, el mayor desde la segunda quincena de febrero de 2003.
“Creo que hay que estar atentos a estos genéricos, porque al ser servicios, te pueden estar dando cuenta de un choque un tanto más doméstico, más interno”, destacó en entrevista Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector.
“En general, vamos a ver este choque de una sola vez, y espero que en adelante estos servicios sigan con tendencia de desaceleración, en línea con la desaceleración que estamos esperando para la economía en su conjunto”, agregó el especialista.
La inflación se va a moderar en 2023, pero advirtió que “esa desaceleración va a ser lenta y va a costar trabajo, porque la persistencia que han mostrado tanto el índice subyacente como el general se ha incrementado en los últimos años y es de esperarse que sea lenta la desaceleración”.
Claras diferencias
En México, a diferencia de Estados Unidos, la inflación es más persistente y difícil que modere su ritmo por aspectos estructurales, como la operación de los mercados, explicó Muñiz.
“Acá [los mercados] son menos competitivos, menos eficientes, están más intervenidos por el gobierno. Por ejemplo, en las gasolinas y energéticos, todo eso trae implicaciones en la velocidad en que la inflación se puede desacelerar”, agregó.
Es por eso que la Reserva Federal (Fed) estadounidense va a poder discutir la posibilidad de una baja en la tasa de interés antes que el Banco de México lo pueda hacer, agregó el experto.
“Conforme avanzan las semanas, se fortalece la noción de que la dinámica inflacionaria en México empieza a separarse de la del mundo por factores internos. La inflación subyacente es la que es más sensible y, en medio de una fortaleza sostenida de la demanda doméstica, los fuertes aumentos al salario mínimo y el deterioro de las expectativas, su tendencia de mediano plazo parece ser distinta a la de periodos anteriores”, dijo Daniel Arias, analista de grupo financiero Monex.
Aunque hacia adelante se prevé un descenso continuo por efectos de base de comparación a tasa anual, será complicado que sea pronunciado, advirtió.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.