La iniciativa privada dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación les rechaza el amparo que evitará el cobro de un 2% adicional de impuestos a las plataformas digitales, se creará un efecto de doble tributación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y las plataformas digitales DiDi, Rappi y Uber Eats aseguraron que les preocupa el posible fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del amparo promovido en contra del cobro de la contribución del 2% sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio referente al uso de infraestructura en la Ciudad de México.

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“La propuesta podría generar una doble tributación, provocando un potencial desequilibrio entre las obligaciones fiscales vigentes para las plataformas digitales. Por otro lado, se trata de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales y que no afecta a otros servicios de entrega similares a los que intermedian dichas plataformas”, explicaron en un comunicado.

Afirmaron que es “discriminatoria, discrecional y dañaría a los consumidores”, al ser una medida recaudatoria el cobro de ese impuesto, que se aplicará por lo dicho en el artículo 307 TER del Código Fiscal de la capital del país.

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“Es importante considerar que un fallo en estos términos impactaría negativamente en todos los actores que forman parte del ecosistema de la economía colaborativa, desde plataformas digitales, restaurantes y comercios -en su mayoría pequeñas y medianas empresas- y a cientos de miles de repartidoras y repartidores, y con ello, a una industria que ha impulsado el cumplimiento con diversas cargas tributarias y obligaciones fiscales tanto a nivel federal -incluyendo el pago de IVA e ISR- como local, desestimando las capacidades de una industria que ha contribuido a la formalización económica”.

La Canirac dijo que “las entregas a domicilio representan en promedio el 20% de los ingresos de los restaurantes en México, y que en algunos casos este servicio constituye entre el 70% y el 80% de sus ventas”, por lo que sí habrá impacto.

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