Al reiterar que durante su gestión no se ha vulnerado la autonomía del Banco de México (Banxico) , el gobernador central, Alejandro Díaz de León, admitió que estamos en un entorno inflacionario complejo.
Ante esto, ratificó el compromiso de la junta de gobierno para actuar con cautela de cara a la ciudadanía y ser vigilante ante el posible impacto que podría tener en los hogares el cuantioso estímulo fiscal de Estados Unidos, además de la recuperación de la economía sobre los precios al consumidor.
“La autonomía se tiene en la toma de decisiones y, en ese sentido, yo no he tenido ninguna interferencia con las decisiones que yo he tenido que tomar en mi calidad de miembro de la junta del Banco de México ”, sostuvo.
Durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación , Díaz de León detalló que cuando hay diferencias, "no significa que los temas no se debatan o se pregunten".
Lee también:
“Todos los temas que trata el Banxico son de cara al público, nosotros tomamos decisiones de política monetaria para proveer moneda en condiciones que realmente mantengan su poder adquisitivo en un entorno de inflación baja y estable”, enfatizó.
Puntualizó que en el caso de la inflación , es importante que el público y las amas de casa en los hogares mexicanos sepan cuál es el incremento en los precios y el efecto que tienen.
“Por supuesto que es una obligación del banco central ser lo más cercano con la ciudadanía y todos los temas que se tratan en el Banxico son abiertos a la discusión”, manifestó.
Reconoció que ahora en el arranque de la recuperación, la autoridad monetaria está enfrentando un panorama complicado.
Lee también:
“Es un entorno inflacionario por demás complejo y si a esto le sumamos un estímulo fiscal de la economía Estados Unidos, que no tiene precedentes desde la post-guerra, y que está en una coyuntura que puede tener diferentes incidencias en la inflación”, registró.
Hizo ver que en un entorno post-Covid hay mucha incertidumbre, debido a los choques de oferta que están afectado el suministro de insumos que son utilizados para una amplia gama de productos y servicios.
Además, agregó que tenemos afectaciones heterogéneas en sectores específicos que siguen con un nivel de actividad muy por debajo de los niveles que tenían antes del Covid-19.
Lee también:
“Estamos en una situación inédita, sin precedentes tanto en lo nacional como en lo global, así que eso apunta que debemos ser cautelosos e ir identificando la información, y que nuestros pronósticos sean el termómetro o el referente para ver cómo vamos en materia de convergencia hacia la meta (de inflación)”, reiteró.
Explicó que el gobierno norteamericano está inyectando a la economía un cuantioso estímulo fiscal, que puede tener efectos transitorios en la inflación, previsión que bancos centrales en el mundo están incorporando, así como los mercados financieros.
“Si bien esa es la previsión central, no significa que esté exenta de riesgos y puede haber riesgos o algún tipo de presión en la inflación y eso es precisamente en lo que estaremos siguiendo con atención”, dijo.
En ese contexto, confirmó que Banxico seguirá aplicando el esquema de objetivos para la inflación general con una meta de 3%, con un intervalo de variabilidad que es muy diferente a un intervalo de tolerancia, de más o menos 1%.
“Desde el 2003 que está esa meta, creo que es un nivel que le ha funcionado bien a la economía como ancla y referencia que refleja ese intervalo de variabilidad, los choques que suelen afectar preponderantemente a la inflación y al componente no subyacente”, afirmó.
cev/rcr