En momentos en que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca concretar un acuerdo nacional que permita enfrentar la crisis sanitaria por el Covid-19, éste acusó que existe un video atribuido a Morena que descalifica la propuesta del sector privado.
Dijo que el plan de los legisladores de dicho partido político “tiene muchas similitudes con el nuestro”, como el que se mantengan los programas sociales.
El CCE afirmó que la crisis que se vive “es la más grave de la historia reciente de nuestro país. Están en riesgo el sustento de millones de mexicanos y sus familias, y la supervivencia de centenares de miles de micro, pequeñas y medianas empresas que generan los ingresos de todas esas familias”.
Por ello, solamente el diálogo abierto y el respeto a las distintas posturas permitirán alcanzar acuerdos concretos para que México supere esta crisis, señaló.
“Ni la división ni la descalificación infundada, ni la confrontación ayudan en un momento tan delicado. La única manera de ayudar a los más desprotegidos es uniéndonos todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones acordes a la magnitud de nuestros problemas”, dijo.
El CCE busca concretar un acuerdo para que, incluso sin el apoyo del gobierno, se realicen acciones entre sociedad, trabajadores, sindicatos, grupos parlamentarios y empresarios para enfrentar la crisis económica que genera la emergencia sanitaria.
Si el gobierno no apoya al sector productivo con diferimientos en pagos de impuestos y con estímulos, por lo menos debe solidarizarse y comprar los bienes y servicios que requiere con el sector privado mexicano, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.
Explicó que ante la pasividad y falta de compromiso gubernamental, el sector empresarial debe unirse y exigir a la administración federal que compre productos de calidad fabricados en el país, pagando de manera oportuna.
Debido a que la autoridad no quiso diferir el pago de impuestos para dar liquidez a las empresas y contrarrestar los efectos económicos que causa la emergencia sanitaria, “al menos se le deberá exigir cumplir con su obligación de proporcionar un Estado de derecho que proteja lo invertido y lo que está por invertir, así como detener la creciente y violenta inseguridad que prevalece”.