La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares y consumida mundialmente logrando un gran reconocimiento, por lo que el primer viernes de agosto se conmemora el día internacional de la cerveza.
En el caso de México, el consumo de esta bebida alcohólica varía de acuerdo con la edad, siendo así que la generación Z, o mejor conocidos como centennials, con edades entre 18 y 26 años, consume menos cerveza que otras generaciones, según un estudio la consultora global de investigación de mercado Appinio,
De acuerdo con el reporte, los millennials (con edades entre 27 y 42 años) son los mayores consumidores con 88%; seguido por la generación X (43-57 años) con 81% y los Boomers (58-65 años) con 76%.
En cuanto al género, los hombres son los que tienden a consumir más cerveza con el 83% y las mujeres con el 74%.
Lee también Heineken buscan impulsar mayor consumo de bebidas sin alcohol
México cuenta con producción de cerveza comercial y artesanal, las cuales son reconocidas internacionalmente, además de que esta industria es una de las principales actividades económicas del país.
En este sentido y por la variedad de cerveceras, tanto claras como obscuras, su calidad y sabor; 89% de los mexicanos prefiere consumir cervezas de marca nacional que extranjeras.
Esta bebida puede consumirse en cualquier momento, desde una celebración o hasta para acompañar algún platillo. De acuerdo con el reporte, el 42% de la población mexicana la consume una vez por semana.
Lee también Esta cerveza le rinde homenaje al periodismo gonzo
En nuestro país se tiende a ver a la cerveza como una bebida festiva, puesto que el 75% prefiere disfrutarla en fines de semana, el 69% en reuniones sociales y el 61% en ocasiones especiales, por lo que se podría deducir que se consume para pasarla bien.
La consultora remarca que el 48% de los consumidores prefieren su capacidad refrescante frente a otras opciones alcohólicas, además de que el 44% de los mexicanos la escoge por su sabor distintivo en comparación con otras bebidas con alcohol.
Lee también Si vas a San Miguel de Allende, debes probar esta cerveza
De estas preferencias al tomarla, 36% afirmó que es una bebida social y el 31% porque se combina mejor con ciertos alimentos. Sin embargo, entre el 25 y 26% de la población la prefiere porque es más fácil conseguir en el supermercado.
En cuanto al tiempo de frecuencia de consumo de cerveza es del 42% una vez por semana, el 25% ocasionalmente y únicamente el 5% la ingiere diariamente. En estos datos se reveló que hombres son la población que es más dada a beber este tipo de bebida de forma diaria, con un 7%.
La cerveza es distribuida en diferentes presentaciones, ya sea en botellas, latas o barriles, sin embargo, en meses anteriores algunas personas han innovado en cuanto a la manera en que se consume, es decir, ha variado en la forma de ingerirse o prepararse lo que ha llamado la atención de algunos consumidores, estas van desde las micheladas, licuachelas, kittychelas, hasta los amlitros.
ss/mgm