Este miércoles 1 de mayo es la fecha en la que se conmemora el Día del trabajo en gran parte del mundo, pero si no conoces el origen por el cual se celebra este día, conviene que hagamos un repaso histórico.
En mayo de 1886, un grupo de obreros sindicalistas se manifestaron en las inmediaciones de una fábrica de McCornick en Chicago, Illinois, Estados Unidos, para exigir mejores condiciones laborales —entre las que destacaba el salario, trato digno, que se les reconociera como trabajadores y se modificaran sus contratos, puesto que en aquel contexto las jornadas rondaban entre las 12 y 18 horas diarias.
Lee también: ¿Por qué se conmemora el 1 de mayo el Día del Trabajo?
Sin embargo, la protesta culminó en una masacre derivado de la represión de las autoridades, donde decenas de jornaleros resultaron muertos y otros tantos lesionados. Por lo anterior, se les conoció a aquellos obreros como los "Mártires de Chicago", en honor a quienes fallecieron por la lucha de sus derechos laborales.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta conmemoración se realiza oficialmente en 80 países y extraoficialmente en muchos otros. Se instituyó por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889 en París, a modo de homenaje a los Mártires de Chicago y para reivindicar los derechos de los trabajadores.
Lee también: Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?
La sangrienta represión en la fábrica de McCornick dio pie a que en 1913, en los albores de la Revolución Mexicana, cerca de 20 mil obreros protestaran y exigieran al gobierno de Victoriano Huerta la instauración de la jornada de ocho horas de trabajo. La Casa del Obrero Mundial, quien reunía a organizaciones obreras, conmemoró en México el 1º de mayo como día internacional del trabajo.
Así, esta fecha pasó a ser ante todo una rememoración para rendir honores a los obreros de Chicago y también como una forma de impulsar los derechos laborales de los trabajadores de todo el mundo.
rtd/mgm