Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El Día del niño es de las fechas más importantes para la industria del juguete y se espera que este 2023 haya una recuperación en la ventas que lleve a comercializar 300 millones de dólares, luego del impacto por la pandemia, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín.
“Estamos optimistas en esta temporada porque se está regresando al nivel de 2019, tenemos unas ventas parecidas al 2019, esperamos una derrama de 300 millones de dólares, solamente este fin de semana, en ventas internas, no incluyo exportaciones que son aparte”, dijo.
Las ventas por el festejo del Día del Niño conforman, regularmente, el 10% de las ventas de un año; en la época decembrina, Navidad y Día de Reyes, se vende hasta el 60% del total anual y el resto a lo largo del año.
Lee también Día del niño: Diviértete con los mejores peinados "locos" del 2023
Sobre todo, la comercialización de juguetes se hace en centros comerciales, donde se vende aproximadamente el 42% de las ventas totales; el 30% se genera en centros tradicionales, farmacias, tiendas de la esquina y farmacias importantes y el resto en tianguis y comercios de todo el país.
El cine y la industria del juguete van de la mano
Durante el panel de expertos que organizó el Consejo de la Comunicación “Día del niño en números”, el líder de la Asociación expuso que muchos juguetes están ligados a películas.
Por ejemplo, “para la industria del juguete la vida cambió a través del cine” porque antes se inventaba libremente un juguete y se vendía por años, pero ahora “cada que sale una película eso marca tendencia”.
La dinámica del cine hace que “desde un año antes se preparan juguetes y toda la dinámica de las promociones poque esa película dura de entre 6 a 8 semanas, y la industria se tiene que reinventar, a las 6 u 8 semanas olvídate de Mario Bros y vamos al personaje que sigue”.
Lee también Sector privado espera que Día del Niño en la CDMX deje una derrama económica de más de 2 mil mdp
El director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez, dijo que el cine y la industria del juguete van a la par, hay películas que inician en juguete o en comic y luego se convierten en película.
Afirmó que los niños buscan los juguetes para tenerlos de forma física a pesar de que hay posibilidad de tener algunos de forma virtual “independientemente de las sofisticaciones la gente quiere un juguete en físico”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc